La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza desde hoy el programa de profesores visitantes y desde mañana las jornadas de español para profesorado de secundaria en la Universidad de Glasgow y Edimburgo.

La Consejería de Cultura y Turismo organiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Glasgow, el programa de profesores visitantes, que se celebra desde hoy y hasta mañana 6 de octubre en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Glasgow, y las jornadas de español para profesorado de secundaria los días 6 y 7 de octubre en Glasgow.

El mercado anglosajón es atractivo para el sector en la Comunidad dada la vinculación y cercanía con España, el impulso que las autoridades educativas anglosajonas dan al aprendizaje de las lenguas y el notable aumento del número de estudiantes procedentes de Reino Unido que eligen Castilla y León como destino para estudiar español. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo viene incidiendo en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de jornadas celebradas en Belfast, Edimburgo, Dublín, Cardiff, Dundee y ahora en Glasgow, intentando abarcar a lo largo del año todo el mercado.

A través del programa de profesores visitantes, que se celebra desde hoy en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Glasgow, la oferta formativa en español de Castilla y León llegará a los alumnos y profesores del departamento de filología hispánica de ambas universidades que obligatoriamente tienen que realizar una estancia formativa en un país de habla española, acudiendo a clases en una escuela privada o universidad.

Por otra parte, el objetivo de las jornadas de español, que cuentan con 130 participantes y se dirigen principalmente a profesorado de secundaria, es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el tratamiento de aspectos culturales en el aula, el aprendizaje de geografía española en la clase de español como lengua extranjera de una forma divertida o el dominio de la comunicación entre otros. Los talleres corren a cargo de ponentes con gran experiencia en formación como Hazel Crichton, Carlos Soler, Xabier San Isidro, Francisco Valdera y Rubén Barderas.

También participan como ponentes, docentes de varias escuelas de español  y Universidades de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Alfredo Pérez, del Colegio Delibes; María Jesús de Castro, del Colegio Ibérico; Elena Borrás, del Colegio Unamuno; David Pérez Rodríguez, de la Universidad de Valladolid, y Laura Martín Ramos, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. A través de sus talleres, mostrarán la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León. Además de estas escuelas y universidades, el espacio expositivo también estará representado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La organización de estas jornadas de formación obedece al compromiso de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la promoción de la Comunidad como destino de aprendizaje de español para extranjeros. Castilla y León cuenta con una amplia oferta de centros en los que se puede estudiar español, en concreto ocho universidades y 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes.

Estas jornadas, que resaltan la importancia creciente del español en el mundo y, en particular, en la sociedad británica, contarán con la presencia de autoridades educativas de Reino Unido, representantes de las agencias nacionales de lenguas y de las asociaciones de profesores de español, directores de centros escolares, profesores y representantes de instituciones culturales y universitarias.