Un socialista que convive entre la universidad y el compromiso político y sindical

JAVIER ALFONSO CENDÓN ES LA CUARTA GENERACIÓN DE UNA FAMILIA DE SOCIALISTAS DE ORÍGENES BERCIANOS

A PESAR DE SU JUVENTUD TIENE UNA AMPLIA Y DILATADA FORMACIÓN ACADÉMICA

PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEON, ES INGENIERO INFORMATICO Y LICENCIADO EN MARKETING

ES MIEMBRO DE LA CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS CON SEDE EN BRUSELAS

PRESIDE LA ASOCIACIÓN AERLE

Javier Alfonso Cendón presentará el próximo 7 de octubre, a las 12,30 h., en la sede del PSOE de León, su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE bajo el lema “Por León, un cambio necesario”.

Profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León, el candidato a la dirección provincial del PSOE leonés Javier Alfonso Cendón  es la cuarta generación de  una  familia berciana de larga tradición y compromiso con las ideas socialistas.

Militante de base en la agrupación local de León, su dedicación en el ámbito universitario no le ha impedido seguir vinculado a actividades políticas y sindicales. Durante cuatro años ocupó la secretaría de Participación, Redes e Innovación en la ejecutiva local de la capital leonesa.

Su interés e inquietud por la recuperación de la Memoria Histórica, una herencia entre otras de su madre, le ha llevado a presidir la Asociación de Estudios sobre la Represión Franquista (AERLE). Y desde 2016 es miembro de la dirección joven  de la Confederación Europea de Sindicatos, con sede en Bruselas. Y lo es en representación de España, Italia, Portugal, Andorra y San Marino.

Su vida profesional está vinculada totalmente con el campo universitario. Se licenció en  Ingeniería Informática en el año 2005, tras cursar estudios en la Universidad de León y en la Central Connecticut State Univesity (Estados Unidos). Cuatro años más tarde se recibe  como Doctorado en Ingeniería.

Su formación académica la completa con la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. A ello añade también tres máster: MBA en la Universidad Politécnica de Madrid y los otros dos en la Universidad de León; uno sobre Energías Renovables y el otro sobre Seguridad Informática.

En 2010 es galardonado con un contrato Torres Quevedo para desarrollar proyectos de I+D+I en el actual INCIBE.

En 2016, con 32 años, obtiene la plaza de Profesor Titular de Universidad en el Área de Proyectos de Ingeniería. Ha sido profesor en la Universidad de Xiangtan (China).