Olmo Calvo. 25/04/2015 Alcobendas. Comunidad de Madrid. Dia del ADN celebrado en la sede de Madrid del Museo Nacional de la Ciencia Y la Tecnologia (MUNCYT).

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación María Jesús Soto, María Jesús Soto, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Educación Financiera Básica’ en los centros docentes de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa las bibliotecas escolares de todos los centros educativos de la Comunidad contarán con volúmenes de los libros ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, ‘Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores’ y ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’. Además, la Fundación María Jesús Soto formará al profesorado que lo solicite en educación económico-financiera y para el emprendimiento a través del programa ‘Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes’.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para promover su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de estimular programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Estas instituciones internacionales señalan que los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros. En este sentido, la Consejería de Educación y la Fundación María Jesús Soto han firmado esta mañana un convenio para desarrollar el proyecto ‘Educación Financiera y Básica’ cuya finalidad es hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

De este modo, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se compromete a ofertar y difundir, a las direcciones provinciales de Educación, los libros donados por la Fundación María Jesús Soto para su distribución entre las bibliotecas escolares de todos los centros educativos de la Comunidad.

Por su parte, la Fundación donará a la Consejería de Educación 9.000 ejemplares de los títulos ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, ‘Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores’ y ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’. Además, desde la red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIEs) de la Comunidad se formará al profesorado que lo solicite en educación económico-financiera y para el emprendimiento a través del programa ‘Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes’. Para ello, se impartirán ocho horas presenciales del curso de octubre a noviembre de 2017 y de marzo a abril de 2018. Finalmente, la Fundación María Jesús Soto proporcionará a los docentes de Castilla y León acceso a su página web – www.educacionfinancierabasica.com -, donde encontrarán actividades y recursos nivelados para las distintas etapas educativas. Estos recursos servirán tanto para completar la parte práctica del mencionado curso de formación, como para que posteriormente puedan seguir siendo utilizados de forma gratuita en el aula.

Dichos materiales y recursos han sido revisados por profesores especialistas en la materia a través de un grupo de trabajo supervisado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, en el que ha participado activamente la Fundación María Jesús Soto.

Durante la firma del acuerdo, el consejo de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “esta iniciativa es oportunísima ya que la economía es la ciencia que nos abre los ojos, sin la que no entendemos la realidad, que nos ha demostrado en los últimos años lo ignorantes que somos en algo que nos afecta tanto. Es necesario enseñar la economía desde las edades más tempranas y hacerlo, además, de una forma comprensible y útil”.

La Fundación María Jesús Soto tiene por objeto desarrollar de forma continua proyectos para comprometerse con la sociedad y más concretamente con la Comunidad Autónoma de Castilla y León para estimular el espíritu emprendedor entre jóvenes y niños desde los primeros cursos de aprendizaje. Para ello, lleva a cabo actividades como la edición, impresión y venta de libros relacionados con la educación económica-financiera y para el emprendimiento con el objetivo de aumentar la educación financiera entre los ciudadanos, ayudando en la lucha contra el analfabetismo financiero.