El Ayuntamiento de León y Ecoembes han iniciado el reparto de contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros a los 112 establecimientos del Barrio Húmero del canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering). Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva municipal de envases, que el año pasado ascendió en el municipio a 1.563 toneladas.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, y la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Aída Fernando, han participado en el inicio del reparto de los contenedores para la recogida selectivas de envases ligeros a establecimiento del Barrio Húmedo adheridos al canal Horeca.

Esta campaña está dirigida a los 200 establecimientos del canal Horeca del Barrio Húmedo y persigue mejorar los ratios de reciclaje en la ciudad. Comenzó con el contacto con las asociaciones de hosteleros y con los establecimientos para explicarles sus fines. Continúa ahora con la distribución de los contenedores a los 112 establecimientos que finalmente se han adherido al programa.

En fases anteriores se realizó el contacto telefónico, la visita a los mismos así como una pequeña formación sobre los residuos que han de ir a este contenedor como de los puntos de vertido más próximos a su establecimiento, recordando que toda la zona del Barrio Húmedo dispone de un sistema de recogida de los residuos tanto para envases como para fracción orgánica a partir de buzones, denominado recogida neumática.

Durante esta semana se realizará el reparto y la formación a los establecimientos que lo han solicitado. En total, se repartirán  98 contenedores o cubos (43 papeleras de 85-90 litros, 10 cubos de 90 litros, 50 cubos de 120 litros y 2 cubos de 240 litros)

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación estos establecimientos del Barrio Húmedo en la recogida selectiva municipal de envases. En 2106, en León se 1.563 toneladas de envases, lo que supone un ratio de 12 kg por habitante al año, frente a los 9,6 kg/hab de media en España.