El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes, 2 de octubre, el inicio del proceso electoral y la fecha de la votación que tendrá lugar el día 3 de diciembre. Estas elecciones, en las que pueden participan más 2.800 operadores entre productores e industrias de transformación, servirán para escoger a los 99 vocales que forman los distintos consejos reguladores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería convoca, mediante la Orden que se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, las elecciones a vocales de los consejos reguladores de 18 figuras de calidad, una vez que han transcurrido los cuatro años de duración del mandato.

En concreto se convocan procesos electorales para las Denominaciones de Origen Protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo, y Queso Zamorano; para las Indicaciones Geográficas Protegidas Alubia de La Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Carne de Morucha de Salamanca, Cecina de León, Chorizo de Cantimpalos, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento de Fresno-Benavente y Queso de Valdeón. Además, también se convocan elecciones para la renovación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Más de 2.800 operadores, entre productores e industrias de transformación, están llamados a participar en un proceso que permitirá la elección, el próximo 3 de diciembre, de los 99 vocales que componen estos consejos reguladores.

Representatividad

La orden, que se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, y por la que se regulan las elecciones, establece que la Consejería de Agricultura y Ganadería elaborará los censos electorales de los sectores productor y elaborador-transformador con los datos remitidos por los consejos reguladores u órganos de gestión, correspondientes a los operadores inscritos en sus registros a fecha 1 de julio de 2017. La representación de ambos sectores en el Consejo Regulador u Órgano de Gestión será paritaria, si bien en las indicaciones geográficas protegidas Botillo del Bierzo, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Queso de Valdeón no existe sector productor ya que todos los operadores son industrias de elaboración-trasformación.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato.

Plazos del proceso

El proceso electoral, según la Orden, se inicia el 2 de octubre y la votación tendrá lugar el 3 de diciembre, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde.

Desde el inicio del proceso electoral se establece un periodo de siete días para la presentación de candidatos a vocales de las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente.

Estas mesas estarán constituidas por un presidente y dos adjuntos designados por la Junta Electoral de Denominación en el plazo de exposición de las candidaturas proclamadas, y se encargarán de dirigir el normal desarrollo de la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio.

Mesas electorales

Las mesas electorales estarán ubicadas en una localidad excepto en el caso del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León que tendrá mesas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León; y el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León que, para elegir los ocho vocales que componen su órgano rector, tendrá mesas en Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Burgos, León, Palencia, Vitigudino (Salamanca), Segovia, San Esteban de Gormaz (Soria), Valladolid, Bermillo de Sayago (Zamora) y Zamora.

La mesa electoral de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria estará en Soria; la de la Manzana Reineta del Bierzo en Carracedelo (León); y la de la DOP Queso Zamorano se ubicará en Zamora.

Las votaciones para elegir vocales al Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León serán en La Bañeza (León); la de Botillo del Bierzo en Carracedelo (León); y la mesa electoral para elegir los vocales de Carne de Morucha de Salamanca se ubicará en la capital salmantina. Para votar a vocales de la IGP Cecina de León habrá que ir a Astorga (León), mientras que para votar a la IGP Chorizo de Cantimpalos habrá que desplazarse a esa localidad segoviana.

Los operadores llamados a participar en el proceso electoral para la elección del Consejo Regulador de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco tendrán que hacerlo en la localidad zamorana del mismo nombre y El Barco de Ávila será el municipio donde se ubicará la mesa electoral de la IGP Judías de El Barco de Ávila.

Las votaciones a vocales del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de la Armuña serán en Pajares de la Laguna (Salamanca); la elección de miembros del Consejo de Lenteja de Tierra de Campos será en Mayorga de Campos (Valladolid); y la mesa electoral de Mantecadas de Astorga estará en la localidad leonesa del mismo nombre.

Los operadores censados en la IGP Pimiento asado del Bierzo podrán ejercer su derecho al voto en Carracedelo (León); los del Pimiento de Fresno-Benavente votarán en la localidad leonesa de Fresno de la Vega y los de Queso de Valdeón tendrán la mesa electoral disponible en Posada de Valdeón (León).