Convocado por la empresa de energías renovables EDP, el concurso ha contado en sus nueve ediciones con la participación de 522 grupos de 297 universidades.

Un proyecto titulado ‘Energía Geotérmica e integración inteligente de energías renovables’ realizado por Cristina Sáez Blázquez e Ignacio Martín Nieto, ambos alumnos del Máster en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos de la Universidad de León (ULE), bajo la coordinación del profesor David Borge Díez, competirá mañana jueves 28 de septiembre en la fase final de la novena edición de los premios ‘EDPR University Challenge’, que se desarrollará en Madrid.

En total son quince los equipos finalistas que presentarán un resumen de sus proyectos a un auditorio formado por personal de EDP Renewables y PremiValor Consulting, profesores y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, invitados del mundo empresarial, inversores, periodistas, entidades financieras, business angels, etcétera, y solo tres resultarán elegidos. Los proyectos ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta. También el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir esta fase de investigación y desarrollo de la tecnología. La cuantía de los premios es de 6.000 euros para los alumnos y 3000 para el profesor del primer premio, 3000 y 1500 para el segundo, y 2000 y 1000 para el tercero. Además los componentes del equipo optarán a un puesto de trabajo becado en la empresa EDPR.

El profesor David Borge se ha mostrado muy satisfecho por el logro de alcanzar la final por segundo año consecutivo. “Son muchos los grupos y universidades que han competido, -explica-, llegar a la final es muy difícil y lo hemos hecho, además, desde una universidad modesta y con pocos recursos”. Hay que recordar que en 2016 otro grupo de la ULE, dirigido por Borge e integrado por Cristian Ruíz Rubio, David Pina Alonso y Manuel Ribá Faya, llegó también a la final con un proyecto titulado ‘Aplicación de una celda de combustible para uso agrícola’.

UN CONCURSO CENTRADO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.

Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y preferentemente deberán estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, tienen que proponer ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

A lo largo de las ediciones ya celebradas cientos de estudiantes han participado en este certamen, y han tenido la oportunidad de demostrar su valor y capacidad de trabajo. Hay que reseñar que en total se ha registrado la participación de 1.389 alumnos y 310 profesores, encuadrados en 522 grupos de 279 universidades.

EDPR, TERCER OPERADOR ENERGÉTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La empresa EDP Renováveis (Euronext: EDPR) lleva desarrollando parques eólicos desde el año 1996 y cotizó por primera vez en bolsa en junio de 2008. La presencia global de EDPR está gestionada por dos plataformas que supervisan el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de activos en sus áreas geográficas. EDPR Europa, con sede en Madrid, que gestiona los activos localizados en la Unión Europea y Otras Regiones del Grupo EDP, y EDPR Norte América, con sede en Houston (EE. UU.), que gestiona los activos en Estados Unidos y Canadá.

Energías de Portugal, S.A. («EDP»), compañía eléctrica verticalmente integrada y con sede en Lisboa (Portugal), es el principal accionista de EDPR. El Grupo EDP es el mayor grupo industrial de Portugal y una de las principales compañías energéticas de Europa.

En la actualidad, constituye el tercer operador energético más importante de la península Ibérica, con intereses comerciales en los sectores de la generación, distribución y suministro de electricidad y gas, tanto en España como en Portugal. Además de su posición de liderazgo en la península Ibérica, el Grupo EDP también ocupa una posición destacada en el sector eléctrico de Brasil.