El consejero de Educación, Fernando Rey, ha recibido esta mañana a una delegación del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils-EDUCAMIGRANT’, del que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte y cuyo objetivo es mejorar el éxito académico en el alumnado inmigrante y refugiado. Los tres países socios de la iniciativa -España, Italia y Turquía-, trabajan ya en un informe de comparación de las políticas educativas de los tres estados involucrados en relación a esta materia en la que se desarrollarán propuestas de mejora.

Los días 26 y 27 de septiembre se celebra en Valladolid la tercera reunión transnacional del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils-EDUCAMIGRANT’, a la que asistirán representantes de todos los socios participantes en la iniciativa -Dirección General de Educación de Usak, la Universidad de Usak, el centro escolar Malkocoglu Orta Okulu, de Turquía; el Polo Europeo della Conosceza, el Instituto comprensivo Tregnago-Badia; de Verona así como la Universidad de Padua, en Italia; y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Formación en Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gonzalo de Berceo’, también de la localidad vallisoletana-.

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, por ello la Consejería de Educación quiere destacar la importancia de este tipo de proyectos entre diferentes países, ya que promueven y motivan el aprendizaje de una lengua extranjera -inglés es el idioma de trabajo del proyecto- por parte del profesorado de diferentes especialidades y no solo los docentes de idiomas, tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Durante los dos días de encuentro, los socios visitarán el CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Valladolid, en el que se están desarrollando distintos programas y buenas prácticas en relación a atención al alumnado inmigrante. Asimismo, los socios también pondrán en común el progreso y desarrollo del proyecto en los distintos países y planificarán los futuros eventos y difusión de esta iniciativa.

El principal objetivo es mejorar el éxito académico en alumnado inmigrante y refugiado. Para ello se llevarán a cabo acciones concretas como el diseño de módulos para la formación del profesorado, para la formación de formadores y para la enseñanza del alumnado no-nativo; organizar una formación de formadores; poner en marcha formación, a nivel local, para el profesorado del alumnado no nativo; y formación dirigida al alumnado.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que, entre los resultados esperados de esta iniciativa, está “crear tanto módulos de formación del profesorado como para los alumnos, así como elaborar un informe de las necesidades educativas de los inmigrantes y refugiados y la comparación de las políticas educativas entre los distintos países”.

Desde la primera reunión transnacional que se celebró en febrero de 2016, en Usak, en Turquía, los socios han trabajado tanto en la creación de un curso de formación de formadores como de formación del profesorado basado en cuatro módulos: Derechos humanos y derechos de la infancia, vinculados a la atención al alumnado inmigrante y alumnado en situación de refugiado; Educación emocional y apoyo educativo; Competencia lingüística y comunicativa para el alumnado inmigrante y/o en situación de refugiado; y Pedagogías inclusivas. En el momento actual, se está desarrollando un módulo dirigido a los estudiantes en el que se trabajen los contenidos curriculares a través de metodologías de aprendizaje colaborativo.

Finalmente, desde septiembre a diciembre de 2017 se trabajará en el informe de comparación de las políticas educativas de los tres países involucrados en relación a atención al alumnado inmigrante y/o, en su caso, en situación de refugiado.