Las dos personas – hombre y mujer- quedaron enriscadas en una zona de muy difícil acceso.

El rescate finalizó sobre las 05:00 horas de esta madrugada, destacando su dificultad al realizarse durante la noche.

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a un hombre y una mujer de 31 y 26 años de edad y domicilio en Asturias, al haberse perdido en la Canal de Trea (Cain).

A las 22:00 horas, el Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, tuvo conocimiento de que dos personas se habían quedado enriscadas en la citada canal. Los montañeros se encontraban bien y, aunque tenían material suficiente para pasar la noche, solicitaron la ayuda de los servicios de rescate al estar bastante cansados y con las ropas mojadas debido a la lluvia caída en el lugar.

Una vez que los integrantes del Greim localizan a los desaparecidos en una zona de muy difícil acceso, llegan hasta ellos después de realizar una trepa de unos 50 metros para, una vez instalada una cuerda, descenderlos de uno en uno hasta el camino principal de la Canal desde donde son trasladados hasta la localidad de Caín en perfecto estado de salud y sin necesidad de ser atendidos por las asistencias sanitarias.

El rescate finalizó sobre las 05:00 horas, destacando su dificultad al realizarse durante la noche.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso de que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.

Impactos: 73