La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y el director del Centro de Cultura Tradicional de León, Javier Emperador, han presentado esta mañana el III Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León, que en esta ocasión incluirá la representación ‘Tradición y vida en la montaña de Riaño’. Será el domingo, 1 de octubre, a las 19.30 horas con entrada gratuita.

El próximo domingo, 1 de octubre, tendrá lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’ de León una representación de ‘Tradición y vida en la montaña de Riaño’. Un espectáculo “destinado a los amantes de nuestra cultura tradicional leonesa”, como ha explicado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. Un evento está organizado por esta concejalía y el Centro de Cultura Tradicional de León, dirigido por Javier Emperador.

Torres ha señalado  que con esta representación “continuamos con nuestro periplo de recorrido etnográfico y de tradiciones populares por la provincia de León, a través de este III Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León. “El año pasado disfrutamos de una aproximación a nuestras tradiciones leonesas, a través del Camino de Santiago Francés, recorriendo las tierras de Sahagún, Tierras de León, Maragatería y El Bierzo. Y en esta ocasión, tendremos la oportunidad de ver los aspectos más sobresalientes de lo que era la tradición y la vida en la montaña de Riaño”.

La Concejalía de Cultura ha contado con la participación de gentes de este centro cultural, además de otros colectivos vinculados a la Montaña de Riaño, como son las Asociaciones ‘Desafío Lucha por la Montaña’, la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño o la Asociación Montaña de Vadinia, también de esta localidad.

Por su parte, Javier Emperador desgranó en qué iba a consistir la representación: “Es una muestra del ciclo de la vida en la montaña leonesa de Riaño (la Navidad, los Carnavales, el filandón, los bailes, las rondas o el deporte autóctono)  a través de manifestaciones de instrumentación de la zona (acordeón, gaita, rabel, dulzaina y panderetas), bailes, canciones de ronda y de otra índole; así como la indumentaria que también tipifica las características de cada zona, tanto con atuendos festivos o domingueros, o más específicos de carnavales o antruidos”.

El acceso es gratuito hasta que se complete el aforo. Las invitaciones se repartirán en las taquillas del Auditorio el mismo día 1 de octubre a partir de las 16.00 horas, con un máximo de hasta cuatro por persona.