El portavoz socialista, José Pellitero, presenta una moción para su debate el pleno con el fin de defender un sistema público que garantice los derechos de más de 140.000 pensionistas leoneses 

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha registrado una moción para pedir que la institución provincial apoye las marchas de las pensiones convocadas para finales de este mes y que concluirán con una gran concentración en Madrid el 9 de octubre. El documento, presentado por el portavoz del PSOE, José Pellitero, reclama la adhesión a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO en defensa de un “sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social, inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”. La provincia de León cuenta con más de 140.000 pensionistas.

La moción, que se llevará al resto de ayuntamientos de la provincia, también exige trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales “la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público y de pensiones a través del diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”. Asimismo, los socialistas abogan por favorece la cohesión social y respetar los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a la adopción de medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos.

El documento registrado por el PSOE para su debate en el pleno de la Diputación de León argumenta que, “ante el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, inician una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”.

La moción socialista incide en que, “de forma sutil pero constante”, se repiten argumentos que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos. “La pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema de pensiones es de los personas, por ser muy mayores,  por tener pocos hijos incluso. Por tener trabajos escasos y pocos remunerados”, señala.

Agrega que, desde el movimiento sindical, se denuncia que estas tesis están basadas en la voluntad de “mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, concurriendo con las que se fundamentan en presentar desde sectores con claros intereses mercantiles, presentando las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativas sistemas privados de pensiones, obviando que no son, en modo alguno, capaces de proteger mejor a la población pensionista”.

Los socialistas aclaran que los poderes públicos deben apostar por garantizar pensiones suficientes “como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social”. Abogan porque las cotizaciones procedentes del empleo mejoren su “disminuida aportación actual” y por el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta. “Las cotizaciones a la Seguridad Social  no son, como se repite para  intentar denostarlas, un impuesto que pagan los empresarios y, en menor medida, los trabajadores. La cotización a la Seguridad Social es un salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento y vejez”, se indica en el texto.

“El incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, procesos conocidos, previsibles y saludables, deben ir acompañadas de medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y, en la mayor medida posible con las fuerzas parlamentarias, para que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto”, concluye la moción del PSOE en su exposición de motivos.