El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 300.000 euros, al Ayuntamiento de la localidad leonesa de Cistierna, para ejecutar un proyecto de obras que acometa, en el cauce del río Esla, las principales infraestructuras destinadas a la creación de un parque deportivo fluvial. Este parque contará con un conjunto de instalaciones necesarias para la práctica de la modalidad deportiva de piragüismo.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos. En este sentido y según se recoge en la Ley del Deporte de Castilla y León, la Comunidad colaborará con las Entidades Locales en la construcción de instalaciones deportivas para cubrir las necesidades de diferentes municipios.

De esta manera, la subvención que ahora se concede tiene como objetivo ejecutar un proyecto de obras para acometer las principales infraestructuras en el cauce del río Esla, destinadas a la construcción de un parque deportivo fluvial. Este parque deportivo contará con un conjunto de instalaciones necesarias para la práctica de la modalidad deportiva del piragüismo en el río Esla, a su paso por el término municipal de Cistierna. Junto con estas actuaciones, se efectuarán pequeñas obras complementarias, necesarias para dotar de alguna funcionalidad al uso deportivo y recreativo.

La adecuación del Río Esla para la práctica de la modalidad deportiva de piragüismo en Cistierna viene a implementar una instalación deportiva complementaria a la práctica del piragüismo y a la navegabilidad en descenso por el río Esla, a su paso por el término municipal.

El proyecto acometerá las principales obras de infraestructura en el cauce, que después permitan establecer una zona de ‘slalom’ con los correspondientes equipamientos deportivos y técnicos. Concretamente, se van a realizar cuatro infraestructuras: cauce de aguas bravas, cauce de aguas tranquilas, un parque urbano y un embarcadero. En cuanto al cauce de aguas bravas, las obras consistirán en realizar movimientos de tierra, protecciones de escollera, una presa y escala de peces. Por su parte, en el cauce de aguas tranquilas se adecuará el azud del molino para la navegabilidad en remanso. Las obras en el parque urbano consistirán en movimiento de tierras, además de firmes, gradas, drenaje y alumbrado. Por último, en el embarcadero se llevará a cabo una explanación, diferentes pavimentos y muros.