Los socialistas presentarán sendas iniciativas en la Diputación y en las Cortes para urgir al Gobierno a que regule un marco normativo que garantice la continuidad de las centrales térmicas y el consumo de carbón autóctono

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: “La minería está en un punto de no retorno y se enfrenta a su total desaparición en cuestión de días si no se toman medidas inmediatas”

El PSOE de León iniciará una ofensiva en todas las instituciones para evitar el fin de la minería del carbón en la provincia. Así se ha comprometido el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, durante la reunión que este jueves ha mantenido,  junto al responsable del PSOE de Laciana, Miguel Maestro, con los representantes mineros del sindicato UGT-FICA en Castilla y León, El Bierzo y Laciana.

La Diputación de León, que celebrará su habitual pleno mensual el próximo miércoles, será la primera institución que recibirá la moción de apoyo a un sector en situación de agonía y cuyo texto, para el que se espera el consenso de todos los grupos políticos, será idéntico al que posteriormente se lleve a las Cortes de Castilla y León en forma de proposición no de ley.

En ambas iniciativas socialistas se exigirán dos puntos para que, en primer lugar, el Gobierno de la nación saque de manera urgente el decreto que permita el mantenimiento de las centrales térmicas de la provincia y de la comunidad (Compostilla, Anllares, La Robla y Guardo) y, en segundo lugar, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy habilite el marco legal necesario para garantizar la entrada de carbón autóctono a esas instalaciones y que el Plan del Carbón en vigor se fija en el 7,5% del mix energético nacional.

A este respeto, los responsables de UGT-FICA advirtieron de la posibilidad de poner en marcha el denominado “despacho preferente” que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos bajo la consideración de servicio público. Este mecanismo se contempla en la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y países como Eslovenia y Eslovaquia tienen sistemas similares operativos en la actualidad.

El líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, manifestó que “La minería está en un punto de no retorno y se enfrenta a su total desaparición en cuestión de días si no se toman medidas inmediatas. Ello supondría la devastación de las comarcas mineras”. Rodríguez recordó que, desde 2012, el sector del carbón ha venido perdiendo mil empleos anuales en la provincia de León y que en la actualidad la práctica totalidad de las explotaciones de la provincia se encuentran sin actividad, pese a que el consumo de carbón se mantiene en las centrales térmicas a través de mineral de importación.

La situación crítica de la minería leonesa recibió la puntilla el 1 de enero de 2015 fecha en la que finalizó la vigencia del real decreto que permitía la garantía del suministro de carbón nacional sin que hasta la fecha se haya habilitado por parte del Gobierno un nuevo mecanismo  para la compra de mineral autóctono.

Por todo ello, el también procurador socialista en las Cortes, reiteró la emergencia de la situación y precisó que es necesario crear un escenario de estabilidad de suministro entre eléctricas y empresas mineras que aporte horizontes claros de planificación, porque “de poco servirá si se mantienen las térmicas pero el carbón se sigue trayendo de fuera y nuestros mineros se tienen que ir al paro”. Los representantes sindicales cifraron en más de un millar los empleos que en este momento están pendientes de una solución para la situación desesperada en la que se encuentra el sector del carbón en la provincia de León.