Evelia Fernández destaca las salas desnudas y los restos sin preservar

El Grupo Socialista recuerda que hace más de un año que se preparó el proyecto para proteger las excavaciones

El Grupo Municipal Socialista denuncia la lamentable situación de la Casona de Puerta Castillo con salas vacías, sin audiovisuales y con los restos arqueológicos sin preservar un año después de iniciarse el proyecto de protección. “Están dejando morir un edificio emblemático en el que se han invertido millones de euros por una falta total de compromiso con el Patrimonio”, subraya la edil socialista Evelia Fernández.

La edil destaca que la visita al centro es un caos. “No existe explicación de las salas vacías, las muestras se solapan sin orden ni concierto, únicamente funciona un equipo audiovisual y nadie guía al visitante hacia la muralla accesible por lo que el visitante se va sin entender nada de este contenedor cajón desastre en que se ha convertido la Casona”, subraya.

La concejala socialista incide además en la situación de los restos arqueológicos cuyo proyecto de preservación hace más de un año que se redactó por parte de los técnicos municipales y que aún no se ha comenzado. “Desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 ha estado en los cajones de la concejalía de Cultura y Patrimonio lo que ha generado más de un año de retraso en la protección de los restos que deberán pasar otro invierno sin estas medidas establecidas para su preservación”, añade Fernández.

“La edil socialista reclama a la concejala que defina de una vez por todas, dos años después de su anuncio, el plan para este centro donde en este momento convive el centro de interpretación de León Romano, una muestra fotográfica sobre León del siglo pasado, una sala entera dedicada a carteles antiguos de las fiestas de San Juan, una salita –sin información- sobre el Fuero de León y salas vacías donde aún quedan los restos de las alcayatas de la exposición León Cuna del Parlamentarismo. Salas vacías en un centro en el que se han invertido más de 3 millones de euros”, precisa Fernández.

La concejala del PSOE incide asimismo en la necesidad de ampliar las visitas guiadas en este centro o, al menos, formar al personal que atiende la entrada para que sea capaz de guiar al visitante por los fondos de la Casona y por la anexa exposición de Las Moscas que sigue sin indicaciones en las guías.