El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha presentado la nueva temporada 2017/18 de las Escuelas Deportivas Municipales, “la joya de la corona” de esta área municipal que demuestra “el apoyo del equipo de Gobierno por la promoción del deporte y de la actividad física, especialmente en la edad escolar”. Como novedad, este año los chavales podrán inscribirse en la Escuela de Actividad Física y Salud o en la Escuela de Deportes Alternativos, dos nuevos alicientes para “enganchar a los que aún no practican ninguna disciplina”.

“Las Escuelas Deportivas Municipales son la joya de la corona de la Concejalía de Deportes”. Así ha comenzado la presentación del nuevo curso 2017/18 el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito. Un Ayuntamiento, un equipo de Gobierno, “que apuesta decididamente por la promoción del deporte, especialmente por la promoción de la actividad física y el deporte en edad escolar”.

El concejal apuntó que “no nos preocupa la cantidad (nos movemos por encima de los 7.500 niños, un dato espectacular para una ciudad de 130.000 habitantes. Exactamente el año pasado tuvimos 7.819 niños participando en nuestras EDM), nos preocupa la calidad y cumplir con nuestro objetivo de implicar a los más jóvenes en la práctica del deporte y de un estilo de vida saludable”.

López Benito ha explicado que este año se ofertan 30 escuelas deportivas: “Una oferta variada, integrada por deportes colectivos (como baloncesto, balonmano o fútbol-sala), deportes individuales (pádel, ajedrez, atletismo…), actividades polideportivas (predeporte o deportes alternativos), actividades acuáticas (salvamento y socorrismo), actividades relacionadas con el aire libre (escalada) o actividades ‘luchísticas’ (especialmente la lucha leonesa pero también la capoeira)”.

Este curso, como novedad, EDM incorpora dos nuevas modalidades: la Escuela de Actividad Física y Salud, y la Escuela de Deportes Alternativos. “Con estas nuevas escuelas vamos a intentar captar a aquellos niños que todavía no practican deporte; vamos a intentar que esos niños se enganchen a la práctica de alguna actividad física”.

Aulas Deportivas

Dentro de las Escuelas Deportivas Municipales, continúan funcionando las llamadas Aulas Deportivas. Un proyecto dirigido a los departamentos de Educación Física de los centros educativos para fomentar el conocimiento y la práctica de diversas actividades deportivas.

En este momento el Ayuntamiento cuenta con siete Aulas Deportivas:

  • Aula de Atletismo, que cuenta con una importante colaboración del Ceard (con 16 centros y 2.815 niños participantes el pasado curso).
  • Aula de Deportes Autóctonos (22 centros y 1.813 niños).
  • Aula de Juegos de Lucha (15 centros y 1.257 niños).
  • Aula Deporte y Discapacidad (2 centros y 123 niños).
  • Aula de Tenis.
  • Aula de Escalada (8 centros y 305 niños).
  • Aula de Salvamento y Socorrismo (10 centros y 688 niños).

Un referente nacional

El concejal de Deportes ha destacado que con las Escuelas Deportivas Municipales “hemos conseguido consolidar un modelo de escuela deportiva donde prima la eficacia, la calidad, la variedad y la formación de los niños leoneses. Seguimos buscando enganchar a todos los niños leoneses a la práctica deportiva como un hábito de vida saludable, imprescindible cuando hablamos de niños y jóvenes”.

En este proyecto, que es ya un referente nacional, el Ayuntamiento ha implicado a “todos los que, de una u otra manera, tienen que ver con el deporte en nuestra ciudad y hemos buscado la colaboración de los clubes, federaciones, instituciones, empresas y entidades relacionadas con el deporte”. Además, ha querido destacar la importancia fundamental del personal municipal: el director, los coordinadores, los monitores y el personal administrativo.

100 eventos deportivos de fin de semana

A lo largo del pasado curso escolar, las Escuelas Deportivas Municipales organizaron más de un centenar de eventos deportivos de fin de semana, como actividades recreativas y lúdicas, torneos, eventos de calle, yincanas, exhibiciones, eventos solidarios, competiciones alternativas y un largo etcétera.

Además, López Benito señaló que “desde EDM nos encargamos de la organización directa de los Juegos Escolares en este municipio. Nos hacemos cargo de la organización de las competiciones regulares a lo largo del curso, tanto en deportes colectivos como individuales, en los que existe competición oficial”.

Exención para familias en paro o desprotegidas

El curso de las Escuelas Deportivas Municipales comenzará el próximo 2 de octubre. Todas las actividades están programadas para los chavales de 6 a 16 años que estén matriculados en los centros educativos de la ciudad. Cada escolar puede elegir hasta tres modalidades deportivas que, con carácter general, cuentan con dos horas de entrenamiento semanal, además de las competiciones y eventos deportivos de fin de semana.

En cuanto a las cuotas, hay dos tipos de tarifas: las municipales (precios públicos con una cuota básica de 40 euros para la mayor parte de los deportes) y las tarifas que fijan las entidades colaboradoras para disciplinas como boxeo, escalada, fútbol 7, orientación, patinaje, rugby, salvamento y socorrismo, tiro con arco y triatlón.

Las familias numerosas cuentan con una bonificación que rebaja la cuota a 28 euros; mientras que las familias en situación de desempleo o desprotección, tanto si son empadronados como no, tienen una exención total, sin tener que abonar la cuota.