El alcalde de León, Antonio Silván, ante los “ataques, acoso y persecuciones” que están sufriendo los representantes públicos en Cataluña y especialmente los alcaldes y concejales por defender la ley y la constitución que “a todos nos ampara”, ha mostrado su “más enérgica condena y toda la solidaridad con los alcaldes y concejales en Cataluña”. “No debemos ser timoratos ni débiles en la defensa de nuestra democracia y nuestro modelo de convivencia y libertad”. Silván considera que la FEMP debe tomar las medidas legales y jurídicas contra cualquier intimidación a los representantes públicos legal y democráticamente elegidos.

El alcalde de León ha querido mostrar su apoyo a los alcaldes, concejales y cargos públicos catalanes que defienden la “ley, la Constitución, la convivencia y la libertad”.  Para Silván es “intolerable que se estén produciendo ataques y persecuciones a personas únicamente por la defensa de la democracia, el estado de derecho y la convivencia.

“Mi más enérgica condena a los actos intimidatorios  y mi solidaridad con los alcaldes, concejales y representantes democráticos en Cataluña”, destacó el primer edil de León.

Unión en defensa de la democracia y libertad

Además, Silván recuerda que la “sociedad española, las instituciones y los representantes públicos debemos ser activos ante este grave desafío a la soberanía nacional que reside en los españoles “no en determinadas personas o instituciones o territorios”.

Por todo ello, Antonio Silván considera que la FEMP inicie acciones legales contra los “artífices de los carteles, mensajes en redes y cualquier actuación intimidatoria”. El alcalde leonés considera que la FEMP es el “aglutinador” del poder municipal y debe asumir una “posición activa en la protección de los alcaldes perseguidos y acosados”. “Deben saber que tienen a la inmensa mayoría de los más de 8.000 alcaldes y 67.000 concejales no detrás, sino a su lado”.

“No debemos ser timoratos ni débiles en la defensa de nuestra democracia ni de nuestro modelo de convivencia que nos ha reportado la época de prosperidad y libertad más prolongada de nuestra historia como nación”, precisó.

El alcalde  recordó que el Ayuntamiento de León en Pleno aprobó una moción contra el referéndum de Cataluña y a favor de la soberanía nacional y las libertades democráticas con los votos a favor del PP, Ciudadanos y UPL (Unión del Pueblo Leonés), la abstención del PSOE y en contra León en Común y León Despierta.