Las consejerías de Educación y Cultura y Turismo han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2017. Un evento que se celebrará el próximo 29 de septiembre en toda España y que promueve la actividad física y la salud entre los menores en edad escolar. Los centros educativos que se adhieran a esta propuesta serán los escenarios donde se desarrollen diferentes juegos, en los que el deporte es el eje vertebrador, buscando actividades inclusivas y participativas que despierten en los escolares un estilo de vida más activo y saludable. La ONG ‘Deporte para la Educación y Salud’ será la coordinadora del evento en todo el territorio español.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2017, invitando a todos los centros educativos de Castilla y León a participar en este evento, que busca promover la actividad física y la salud entre los menores, además de inculcar en los jóvenes hábitos de vida saludables, que permitan a medio y largo plazo revertir la tendencia actual de sedentarismo y obesidad infantil.

En este sentido, el director general de Deportes ha insistido en que “no existe otra actividad tan beneficiosa como el deporte para generar salud, hábitos saludables e inculcar valores personales y sociales entre los escolares”. Lahuerta también ha recordado que la Junta tiene entre sus objetivos estratégicos en materia deportiva garantizar el acceso de todos los escolares al deporte, propiciando que todos disfruten de programas deportivos formativos, saludables y que favorezcan la integración social.

Por su parte, la directora general de Innovación y Equidad Educativa ha subrayado que “el deporte forma parte de las actividades que contribuyen al desarrollo integral de nuestro alumnado, como se evidencia en el currículo establecido y desarrollado por el profesorado especialista de Educación Física y de Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Además, desde la institución escolar y en coordinación y colaboración con toda la comunidad educativa, se potencia la puesta en marcha de múltiples actividades extracurriculares, que fomentan la actividad física y el deporte de forma integral y desde diferentes áreas científicas”. Asimismo, González hace suyos los objetivos de esta celebración, porque son objetivos de toda la comunidad educativa “potenciar la educación física, la actividad y el deporte en las escuelas, promover la salud y el bienestar en el currículo educativo, además de incidir, de manera especial, en la inclusión social, la ciudadanía global y el desarrollo de la competencia social y cívica entre el alumnado”.

Día Europeo del Deporte Escolar

La jornada del Día Europeo del Deporte Escolar se celebrará el próximo 29 de septiembre en los centros educativos de Castilla y León que quieran participar. La jornada se desarrollará en cada colegio, que diseñará las diferentes actividades implicando a los alumnos en su organización. Esta jornada busca promover la actividad física y la salud entre los alumnos a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador, además de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable.

Es un día en que los centros deben realizar actividades donde se prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición. Se busca, por tanto, atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y, de esta manera, promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

La coordinación del Día Europeo del Deporte Escolar en España la llevará a cabo la ONG ‘Deporte para la Educación y la Salud’, una organización que promueve el deporte como herramienta de educación en valores y la promoción de estilos de vida saludable. Cada centro escolar de Castilla y León que quiera participar en el evento debe hacerlo mediante la inscripción gratuita en la web www.educacondeporte.org en la que podrá disponer de guías prácticas y materiales de promoción para el desarrollo de la jornada europea.

En la edición anterior del 2016, participaron en España 65.000 alumnos de nueve comunidades autónomas y en el conjunto de Europa se alcanzaron casi dos millones de alumnos, siendo catalogado como evento de mayor impacto en el marco de las Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Comisión Europea.