La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha participado en la inauguración de la jornada organizada por UGT sobre protección y empleo contra la violencia de género, ha destacado el impulso dado por la Junta a diferentes medidas en coordinación con los distintos agentes implicados en la lucha contra la violencia de género desde la doble vertiente del acoso laboral por razón de género y de la inserción laboral de las víctimas. En este sentido, ha señalado iniciativas puestas en marcha en estos últimos dos años, como el programa ‘IO Empresas’, los acuerdos con los agentes sociales que han permitido contratar agentes de igualdad, el programa ‘Empleo Mujer’ -que desde su puesta en marcha ha generado la contratación de 67 mujeres víctimas- o las subvenciones a empresas y entidades para la contratación de víctimas de violencia de género -que han hecho posible también 37 contrataciones-.

 ‘Contra la violencia de género: Protección y Empleo’ es el título de la jornada organizada por UGT y que esta mañana han inaugurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, tras el saludo del presidente del CES, Germán Barrios.

En el acto de apertura de este encuentro, Alicia García ha resaltado la importancia de la implicación de todos –administraciones, agentes sociales, entidades, empresas, asociaciones, organismos públicos y sociedad en general- para aunar esfuerzos y seguir trabajando para erradicar la violencia de género. En este contexto, García ha destacado las medidas impulsadas por la Junta en coordinación con los distintos agentes implicados en la lucha contra este tipo de violencia para abordar esta lacra desde la doble vertiente del acoso laboral por razón de género y de la inserción laboral de las víctimas de violencia de género para lograr su autonomía e integración en la sociedad.

Iniciativas de la Junta por la igualdad de la mujer en el ámbito laboral

La consejera ha defendido que el empleo es una de las mejores herramientas para poner fin a la violencia de género y para ayudar a mejorar la situación de las mujeres que son víctimas de esta situación y, por ese motivo, el empleo es una de las piezas clave en la política que la Junta de Castilla y León desarrolla para luchar contra la violencia de género.

Esto se materializa a través del nuevo modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’, cuyas directrices se aprobaron hace dos años y que ofrece a las mujeres la atención integral y personalizada que necesiten, dentro de lo cual tiene un papel importante la integración social y laboral. Junto a esto, se ha destacado el acuerdo que se firmó en 2016 en el marco del diálogo social en materia de política de igualdad y de conciliación, que ha permitido que las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes hayan contratado agentes de igualdad y lograr subvenciones para que las empresas y entidades contraten a víctimas de violencia de género.

Alicia García ha expresado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad de la mujer en el ámbito laboral y ha hecho referencia a algunas de las medidas impulsadas por la Consejería para abordar el acoso laboral por razón de género y la inserción laboral de las víctimas de cara a su autonomía e integración.

Uno de los aspectos innovadores es el ‘Programa IO Empresas Castilla y León’, que cuenta con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta el 2020 para implantar diferentes medidas de igualdad, entre las que se encuentran protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral. Desde su puesta en marcha ha hecho posible que 160 empresas y entidades hayan implantado diferentes medidas de estas características, el 98 % de ellas han implantado protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral.

Otra de las apuestas de la Junta en este sentido ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los ‘agentes de igualdad’ en las empresas con la participación de los agentes sociales y empresariales de Castilla y León en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la colaboración en la prevención de la violencia de género y en la mejor atención a las víctimas. 432 mujeres han sido informadas por los agentes de igualdad sobre recursos y servicios en materia de violencia de género. La colaboración con los agentes sociales ha hecho posible contratar desde el año 2015 a 58 agentes de igualdad.

La Consejería también puso en marcha el ‘Programa Empleo y Mujer’, mediante el cual se fomenta la intermediación laboral con la creación de una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social. Está creada una red de intermediación con 170 empresas colaboradoras en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad que ha permitido ya que se haya podido contratar durante los años 2016 y 2017 a 67 mujeres víctimas de violencia de género.

Otra de las actuaciones destacadas son las subvenciones a empresas y entidades para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Desde 2015 se han subvencionado un total de 37 contrataciones de mujeres víctimas.