El Ayuntamiento de León y Aguas de León mantienen desde el pasado mes de marzo un convenio por el que se creó un Fondo Social, dotado con 20.000 euros, dirigido a familias desfavorecidas para que puedan hacer frente a los recibos de alcantarillado y agua potable. Sólo dos familias han solicitado hasta el momento estas ayudas. Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, dirigidas a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

El convenio entre Ayuntamiento y Aguas de León, a instancias de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, persigue aportar nuevos instrumentos que mejoren la situación de aquellas familias, fundamentalmente en lo que al acceso al servicio de agua y alcantarillado se refiere. La concejala del área, Aurora Baza, ha destacado la importancia de este convenio como una medida de cubrir las necesidades básicas de los vecinos de León.

Desde su entrada en vigor, el pasado mes de marzo, sólo dos familias en situación de necesidad han solicitado las ayudas que establece este Fondo Social. Aurora Baza ha recordado que las solicitudes deben presentarse a través de una instancia en el Registro General del Ayuntamiento, dirigida a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

El convenio suscrito entre  Ayuntamiento de León y Aguas de León establece un Fondo Social  dotado con  un importe de 20.000 euros que permitirá a las familias de León que se encuentran en situación de exclusión social y que acrediten reunir determinados requisitos, acceder a estos recursos destinados para poder  hacer frente a  una de  necesidades más básicas.

Los requisitos para acceder a esta ayudas, entre otros, son estar empadronado en el municipio de León dé forma ininterrumpida, al menos con  un año de anterioridad a  la fecha de la solicitud; acreditar la situación de necesidad con el documento de requerimiento de pago de la compañía del suministro de agua y alcantarillado. La cuantía a conceder se aplicará sobre las cuotas fijas y variables del agua y alcantarillado, hasta un máximo de 10m3 por miembro de la unidad  de convivencia, así como se tendrá en cuenta para el pago de otros conceptos del servicio por una vez al inicio del contrato la cantidad máxima de 300€ por unidad familiar o domicilio. La unidad familiar no podrá superar la bonificación de dos recibos trimestrales en 2017.

Impactos: 4