OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial destina 584.200 euros para la renovación del firme en varios tramos de LE-5333, que une la A-6 por Brañuelas a Quintana del Castillo 

La Diputación de León mantiene un constante ritmo de inversión para mejorar las carreteras de la red provincial, formada por más de 3.000 kilómetros. En el mes de septiembre, la Junta de Gobierno ha aprobado tres nuevos proyectos con una inversión de 1,54 millones de euros que servirá para adecuar alrededor de 9 kilómetros de las vías de titularidad provincial.

La actuación más relevante corresponde a la renovación del firme en varios puntos de la carretera LE-5333 que une la Autovía del Noroeste A-6 desde Brañuelas a Quintana del Castillo. En este proyecto, valorado en 584.000 euros, se actuará en 5,1 kilómetros en diferentes tramos con el fin de adecuar una vía que tiene un importante deterioro debido a que soporte mucho tráfico de camiones.

Esta vía ya ha recibido diversas actuaciones por parte de la Diputación de León en los últimos años. En 2015 se llevó a cabo una renovación de firme en varios tramos que contabilizaron 2,7 kilómetros con una inversión de 145.345 euros y en 2016 se adjudicó también otra mejora de varios tramos por importe de 272.814 euros, aunque esta obra no se ha ejecutado por problemas administrativos con la empresa adjudicataria. 

La segunda actuación aprobada es el ensanche y renovación del firme del acceso a la localidad de Antimio de Abajo desde la CL-622, la carretera que une la ciudad de León con La Bañeza.  Esta actuación supondrá ampliar la plataforma de los 4,5 metros actuales a 7 metros y mejorar el estado de la LE-5322 en un tramo de 1,8 kilómetros, así como la señalización, tanto vertical como horizontal, y el balizamiento, con una inversión prevista de 495.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un tercer proyecto que supondrá, también, el ensanche y la renovación del firme en la carretera LE-3407, en un tramo que une Huergas de Babia con Riolago. Esta actuación, además de la ampliación y mejora de la plataforma y de la señalización, también incluye la ampliación del tablero en un puente que atraviesa el río Luna mediante la colocación de losas prefabricadas con el objetivo de alcanzar los 8 metros de anchura.

 Esta actuación supone una inversión de 460.000 euros y supondrá la mejora de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud.

La Diputación de León está realizando un esfuerzo inversor muy relevante en los dos últimos años con el objetivo de poner en valor la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, como elemento esencial para vertebrar el territorio y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Entre los años 2016 y 2017, la institución provincial ha comprometido más de 50 millones de euros para la mejora de las carreteras de la red provincial, uno de los proyectos prioritarios para el equipo de gobierno que permitirá, a lo largo del mandato, la adecuación de unos 500 kilómetros.