El encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’ se celebrará el próximo martes, 19 de septiembre, a las 13.00 horas, en el Parador San Marcos de León

La cita está organizada por Management Activo y patrocinada por EspañaDuero, Caser Seguros y Vodafone

El economista y exministro de Industria Miguel Sebastián y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, participarán en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo para examinar los desafíos y nichos de mercado de la economía leonesa.

El encuentro, patrocinado por EspañaDuero, Caser Seguros y Vodafone, tendrá lugar el próximo martes 19 de septiembre a las 13.00 horas en el Parador San Marcos de León. 

Durante su intervención, Miguel Sebastián analizará la economía española abordando el final de los vientos de cola y el reto de la productividad que se les presenta a las empresas leonesas. Además, tratará las perspectivas y riesgos en el entorno global y cuestionará si existe lugar para la política industrial en León. Asimismo, el economista y exministro explicará las opciones que tiene el sector turístico en la actualidad.

José Manuel García-Margallo, por su parte, desarrollará un análisis de la situación de Europa 25 años después de la firma del Tratado de Maastricht. Por otro lado, detallará qué objetivos debe perseguir la provincia para ser más competitiva y aumentar, así, la productividad con el objetivo de alcanzar nuevas oportunidades de negocio.

Posteriormente, ambos mantendrán un diálogo con los empresarios leoneses para trasladar estas claves al contexto empresarial local. En este coloquio abordarán los retos energéticos, qué hacer para frenar el proceso de despoblación entre los jóvenes y cómo fomentar el turismo interior. Por otra parte, explicarán cómo podemos impulsar las exportaciones en el sector agroalimentario y vinícola.

Los ponentes

Miguel Sebastián es economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio durante el periodo 2008-2011 y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno del 2004 a 2006. Está Doctorado por la Universidad de Minnesota y actualmente ejerce como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional en el sector público empezó en el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, pasó al Servicio de Estudios del Banco de España. En el ámbito privado, ha sido director de Intermoney y del Servicio de Estudios del BBVA, posteriormente. En 2002, fue unos de los poco que se anticipó al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, su negativo “efecto riqueza” y las consecuencias para el sistema financiero español.

José Manuel García-Margallo fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España entre 2011 y 2016. Presente en la política española desde la Transición, formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 con UCD, además de ser diputado durante trece años (1977-1982 y 1986-1994). Posteriormente, pasó al Parlamento Europeo y fue eurodiputado 17 años (1994-2011) y ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Asuntos Económicos y Monetarios.

En la XII Legislatura, además de ser diputado por Alicante, fue presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. En 2011, con Mariano Rajoy, dirigió la cartera de Exteriores, al frente de la cual desarrolló una amplia actividad como la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, el reposicionamiento de España en la UE, el relanzamiento de la relación con Estados Unidos y la renovación de las relaciones con Latinoamérica.

Su carrera profesional cuenta con una sólida formación en Derecho y Economía, ya que es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. En 1973 obtuvo el grado Master of Law y el International Tax Program por la Universidad de Harvard. En 2004, se doctoró en la Universidad de Miguel Hernández de Elche con una tesis sobre el modelo europeo de bienestar.

García-Margallo, es el autor de una múltiples artículos y varios libros, entre los que destacan ‘Europa y el porvenir’ (Península, 2016) y ‘Todos los cielos conducen a España’ (Planeta, 2015).

Los patrocinadores

EspañaDuero es la entidad financiera líder en el mercado de Castilla y León. Dispone de la mayor red de sucursales disponibles para sus clientes con un total de 431 oficinas extendidas por todo el territorio de la comunidad, con especial capilaridad en el ámbito rural. Es también la entidad de referencia en León, donde consolida su compromiso con un amplio y dinámico tejido empresarial, además de con los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario. Como entidad patrocinadora de este encuentro anima a los empresarios y financieros a aprovechar el actual escenario, con tipos de interés bajos para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Desde marzo de 2014, España Duero opera con entidad filial de Unicaja Banco, uno de los principales grupos financieros a nivel nacional.

Caser se constituyó el 1 de abril de 1942 como Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Actualmente celebra su 75 aniversario como una compañía sólida, que ha crecido y evolucionado, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos, con la vista siempre puesta en ofrecer el mejor y más completo servicio a sus clientes, que actualmente son más de 2.3 millones.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo respecto a ingresos. Proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas, además de los servicios móviles a 26 países y consta de acuerdos con otros 49, y servicios de banda ancha fija en 17 países. El 31 de diciembre del 2016 contaba con más de 470 millones de clientes de telefonía móvil y 14,3 millones de clientes de banda ancha fija. Los 14.521.000 clientes de telefonía móvil y los 3.156.000 de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es