El Consejero de Educación, Fernando Rey, anunció que las tasas universitarias bajarán el próximo curso un 5%, durante el acto de apertura de curso en la ULE.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de hoy el acto académico solemne de inauguración del curso 2017-18, con una ceremonia de apertura en la que el rector, Juan Francisco García Marín, ha reconocido al Consejero de Educación, Fernando Rey, presente en el acto de apertura, el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en atender las necesidades de las universidades de Castilla y León “como ha sido la reciente convocatoria para la dotación de equipamiento de alto valor”, sin embargo –ha manifestado el Rector de la ULE- “permítame reclamarle el incremento de la financiación, una mesa conjunta en la que podamos discutir un nuevo plan de financiación futura de las universidades públicas de Castilla y León, así como la adopción de nuevos programas propios y acuerdos que nos permitan avanzar mucho más”.

Marín ha señalado que una universidad “que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad y al fracaso, por eso a lo largo del curso tomamos medidas para impulsarla y seguiremos en ello incrementando las becas de investigación propias y las ayudas a los grupos de investigación”. También se ha referido a uno de los objetivos de la institución leonesa como será “la transformación o la creación de institutos de investigación fuertes que puedan competir por proyectos de alto nivel”, y a este respecto ha puesto de ejemplo la creación de un instituto “que agrupe las diferentes áreas de ingeniería e informática con la unión de grupos e institutos ya existentes y la incorporación de nuevos investigadores”.

Otra de las acciones inmediatas que ha dejado plasmadas en su discurso inaugural ha sido la “incorporación en un futuro próximo del Grado en Podología en el Campus de Ponferrada” y de otro Grado organizado por conjuntamente entre las universidades del CEI Triangular E3. La intervención del rector también se ha ocupado de la necesidad de mantener “nuestra apuesta” por rejuvenecer la plantilla docente y de personal de administración y servicios, y de incrementar las prácticas en empresas e instituciones a todos los estudiantes “desde primer curso de Grado”.

Minutos antes de la intervención del Rector, Fernando Rey ha señalado que la Junta de Castilla y León “bajará un 5% las tasas universitarias para el próximo curso” y ha confirmado que se van a recuperar los programas de ayudas a la investigación y de movilidad Erasmus, al tiempo que se ha mostrado muy orgulloso “porque en Castilla y León tenemos las cuatro universidades públicas saneadas”.

La sesión se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la subdelegada del gobierno, Teresa Mata, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón,  los rectores de las Universidades de Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Daniel Miguel San José, Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, la Secretaria General de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín, así como representantes de ayuntamientos del alfoz de León, cabildo catedralicio y Base Aérea de la Virgen del Camino.

MEMORIA DEL PASADO CURSO ACADÉMICO

En la lectura de la memoria del pasado curso académico, la Secretaria General de la ULE, Mª Pilar Gutiérrez, ha destacado que la institución incrementó el número de alumnos matriculados en Másteres y Doctorado con 117 tesis doctorales defendidas y consiguió mantener la tasa de estudiantes de Grado (más de 11.000). “No era labor sencilla, en este tiempo en que cada una de las universidades de nuestro país se esmeran en no regatear medios para llevar alumnos a sus aulas, pero las cifras demuestran que nuestro nuevo Plan de Promoción de títulos ha dado sus frutos”.

“El cultivo y el avance de la ciencia es una de las funciones esenciales de la Universidad, de ahí que la investigación, -afirmó la Secretaria General-, tanto la creación de conocimiento como su transferencia y divulgación, sea el eje cardinal de nuestra institución”. En este sentido apuntó que la ULE “ha avanzado de forma notoria en el plano de la Transferencia de resultados principalmente con la aprobación del Plan Estratégico de Transferencia del conocimiento 2016-2018” y destacó que el programa propio de la ULE destinó 400.000€ a ayudas a la investigación. En este apartado también resaltó el incremento en un 35% de los proyectos, contratos y convenios con empresas. Con estos datos quiso manifestar “nuestro reconocimiento a quienes con su trabajo y su prestigio logran año tras año mantener nuestra Universidad en la élite de la investigación”.

Otros aspectos que ha destacado Pilar Gutiérrez son el gran atractivo de la ULE para los estudiantes de otros países, lo que se refleja en el éxito de los programas de intercambio que trajeron a León cerca de 500 alumnos de todo el mundo, así el esfuerzo realizado desde el Centro de Idiomas y el Instituto Confucio para aumentar sus actividades, y la gran proyección exterior que se ha alcanzado, tanto por los congresos, cursos de verano y de extensión universitaria llevados a cabo, como por la variada programación cultural, el programa interuniversitario de la experiencia y los numerosos eventos deportivos.

A la conclusión de las palabras de la Secretaria General ha tenido lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de licenciatura, grado y máster correspondientes al curso 2015-16, y seguidamente ha tomado la palabra José Antonio Gil Santos, Catedrático de Universidad de Microbiología, que ha impartido la lección inaugural titulada ‘Los microorganismos: de enemigos acérrimos a compañeros inseparables’.

En su intervención, Gil Santos describió cómo tuvo lugar la aparición de los microorganismos sobre el planeta Tierra hace unos 3.800 millones de años, “en un momento en el que las condiciones ambientales eran extremadamente hostiles para la formación de la vida tal como la conocemos; Durante unos 3.000 millones de años, los microorganismos fueron los únicos pobladores de la Tierra, cambiaron la atmósfera terrestre y facilitaron la aparición del resto de los seres vivos”. En su charla se ha referido al papel de los microorganismos como agentes causales de muchas enfermedades y muertes a lo largo de la historia de la humanidad. “No obstante, sólo un porcentaje muy pequeño de microorganismos producen enfermedades, ya que la mayoría ejercen funciones importantes para la vida sobre la Tierra: intervienen en los ciclos geoquímicos, limpian nuestros residuos, nos proporcionan alimentos (quesos, yogures…), bebidas alcohólicas (vino, cerveza), antibióticos, vinagre, vitaminas, aminoácidos, hormonas”.

La lección finalizó con un tema de actualidad como es el microbioma humano, y destacó que el número de microorganismos que viven en cada persona “es similar al número de células humanas, (somos mitad hombre-mitad bacterias), y muchas enfermedades humanas (obesidad, diabetes, migrañas…) se deben a una alteración del equilibrio entre nuestras células humanas y nuestras bacterias”.

Impactos: 101