Las Casas del Parque de Lario, Puebla de Lillo, Las Médulas y Babia-Luna han programado multitud de actividades durante estas próximas semanas con el objetivo de dar a conocer los valores naturales y medioambientales de los Espacios Naturales de la provincia de León. La Berrea, que comienza a sonar con fuerza en los montes leoneses, es uno de los grandes atractivos de la programación. Sendas por El Pinar de Puebla de Lillo, por Reirigo, el Bosque de Hormas o la llegada de un planetario a los Centros de Babia-Luna y de Lario, completan las actividades de educación ambiental.

El mes de septiembre, con el fin del verano y la llegada del otoño, es una época muy interesante para disfrutar de la Naturaleza en los diferentes Espacios Naturales de León. Los bosques se tiñen de ocres, amarillos, rojos…, mientras en ellos crecen una gran variedad de setas y se desarrolla la berrea. Con el objetivo de seguir acercando la educación ambiental a diferentes sectores de la población, las Casas del Parque de León han programado multitud de actividades con las que establecer una vinculación entre los asistentes y la Naturaleza. Para ello, los Centros proponen sendas guiadas e interpretadas, salidas para escuchar la berrea, exposiciones, un planetario y voluntariado ambiental.

Entre el mes de septiembre y hasta bien entrado el mes de octubre se suceden los días de celo del ciervo en la Cordillera Cantábrica, coincidiendo su inicio con las primeras lluvias otoñales y una bajada de las temperaturas. Desde este momento se empieza a escuchar un sonido profundo y largo que invade las montañas de Picos de Europa y que son los berridos de los machos que anuncian la llegada del celo.

Para disfrutar de este espectáculo natural, las Casas del Parque de Lario y de Puebla de Lillo han programado salidas guiadas e interpretadas para escuchar la berrea. A lo largo del recorrido, los asistentes podrán conocer y disfrutar del paisaje para terminar la actividad en puntos de observación desde donde poder escuchar a los ciervos y los cárabos al anochecer en las laderas de las montañas.

El Centro de Puebla de Lillo será el punto de encuentro para las salidas de los días 22, 23, 24 y 30 de septiembre y la Casa del Parque de Lario todos los sábados, domingos y festivos del mes de septiembre y principios de octubre. El precio de la actividad será, en ambos casos, de diez euros adultos y cinco euros menores de 12 años, siendo necesaria la inscripción previa en los teléfonos 676 416 778 – 646 609 756 (Puebla de Lillo) y 676 055 405 (Lario). La organización facilitará material óptico y linternas.

El domingo 24 de septiembre a las 10.00 horas desde la Casa del Parque de Las Médulas (Carucedo) saldrá una ruta que recorrerá la espectacular senda de Reirigo, una de las más especiales del Monumento Natural e ideal para realizarse a principios de otoño. La ruta comenzará desde el mirador de Orellán y desde allí se recorrerá esta senda cuyas galerías y barrancas constituyen uno de los atractivos paisajísticos más importantes de este Espacio Natural. A lo largo del recorrido se irá interpretando la flora y la fauna más característica, al tiempo que se disfruta de inmejorables vistas panorámicas y de la exuberante vegetación típica de la zona en esta época. La actividad, de ocho km, tiene una dificultad media y está dirigida al público en general, siendo necesaria la inscripción previa en el teléfono 987 420 622. El precio es de cinco euros por persona.

En el corazón del Parque Regional de Picos de Europa, la Casa del Parque de Puebla de Lillo organiza el 24 de septiembre un itinerario guiado por el Pinar de la localidad que constituye uno de los bosques mejor conservados de la Cordillera Cantábrica y con unos altos valores ecológicos. Los participantes podrán caminar entre pinos silvestres, hayas, abedules, acebos y arandaneras. Se realizarán paradas en los lugares más destacados desde donde se podrán observar los rasgos más representativos del Pinar. Aprovechando el comienzo del otoño se hará hincapié en la diversidad de setas de este lugar. La actividad tiene una duración aproximada de tres horas y media y un precio de ocho euros adultos y cinco euros menores de 14 años.

Otras actividades

La Casa del Parque de Lario continúa organizando, los fines de semana de septiembre, una ruta por el espectacular Bosque de Hormas, el bosque mejor conservado de la Montaña de Riaño y Mampodre. Además, en la Casa del Parque se podrá visitar desde el día 25 y hasta el 1 de octubre un planetario, que, de la mano de la Fundación La Caixa, permitirá a los visitantes conocer más de cerca aspectos destacados de las constelaciones, de una manera didáctica y entretenida.

El primer fin de semana de octubre la Casa del Parque de Las Médulas organiza una nueva actividad de Voluntariado Ambiental en el que, a lo largo de la jornada, se realizará jornada de anillamiento científico de aves. Será el 7 de octubre y es necesario inscribirse previamente en el teléfono 987 420 622.

El centro de Babia, que se ubicada en el Palacio de Quiñones de Riolago de Babia, acogerá el planetario de la Fundación La Caixa entre los días 18 y 24 de este mes, que se podrá disfrutar durante el horario de apertura del Centro. También y hasta el 2 de octubre, se puede visitar la exposición de pinturas del artista Manuel Sierra.

Sobre el planetario

Este recurso educativo está dirigido a alumnos de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y en el podrán disfrutar del mundo de la astronomía y la biología.

Se trata de una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas con un equipo de proyección interior que incorpora vídeos con contenidos de biología y astronomía.

La visita al planetario móvil permite a los asistentes disfrutar de las explicaciones del firmamento durante las cuatro estaciones, mediante breves vídeos, de 7 minutos y teniendo, para los más pequeños, la proyección ‘la niña que caminaba al revés’ con una duración de 20 minutos, en la que se realiza un recorrido por los aspectos más relevantes de las constelaciones. La visita al planetario es gratuita durante el horario de apertura del Centro.