El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 300.000 euros, al ayuntamiento de Pola de Gordón en León, para financiar acciones encaminadas a la puesta en funcionamiento del espacio abierto ‘Centro del Clima’ para su uso turístico.

El Centro del Clima es una de las actuaciones iniciadas al amparo de los Planes del Carbón del Ministerio de Industria y de Energía e incluido dentro del Plan de dinamización económica de los municipios de Castilla y León 2016-2020.

El proyecto consiste en la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Vid, situadas en la pedanía del municipio leonés de La Pola de Gordón, para reconvertirlas en un centro expositivo y de interpretación de los fenómenos vinculados al clima.

La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 1.300.000 euros en la rehabilitación del edificio y en la adecuación de su entorno. La última fase del proyecto, que es la dotación de contenidos del espacio, se llevará a cabo mediante esta subvención de 300.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Con esta subvención, se realizará la musealización tanto externa como interna del centro de interpretación del clima, con el objetivo de convertirlo en un dinamizador cultural de la comarca, en un lugar de intercambio cultural en el que se den a conocer los bienes culturales y patrimoniales como una forma de desarrollo de identidad de la zona.

Las actuaciones que se van a desarrollar para la puesta en marcha del Centro del Clima entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, consistirán en: la realización de las obras necesarias para adecuar los espacios a la exposición que se plantee, así como la compra del mobiliario y equipamiento expositivo, tanto interior como exterior para su visita por los turistas, necesario para el entendimiento de los procesos del clima. Serán financiables también todos los proyectos o estudios necesarios para la confección de la exposición, así como las actuaciones que puedan llevar a cabo para la edición del material promocional e informativo del centro.