El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCYLE, para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible.

Los proyectos que se desarrollarán con cargo a la subvención de 100.000 euros aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno consisten en la elaboración de las directrices y diseño del modelo de asesoramiento forestal y de biodiversidad de Castilla y León para integrarlo en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, un código de buenas prácticas y materiales de información, el diseño de una encuesta sobre las demandas de los propietarios, así como el informe de los resultados.

Las directrices y el modelo de asesoramiento está pensado como una herramienta clave para la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimiento en las zonas rurales que permitirá a su vez crear un servicio de atención personalizada a las explotaciones rurales en materia legar y de ayuda a la gestión forestal y de la biodiversidad.

Como complemento, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León elaborará también códigos de buenas prácticas, técnicas de bajo impacto para los aprovechamientos forestales y materiales de información sobre métodos de selvicultura, agricultura y ganadería respetuosos con los tipos de hábitat naturales y las especies silvestres, sobre medidas silvopastorales, sobre las ayudas forestales y sobre oportunidades económicas y sociales relacionadas con la selvicultura que sirvan de apoyo a la realización del asesoramiento y al trabajo de los asesores.

Por último, FAFCYLE diseñará una encuesta a una muestra representativa del censo de explotaciones forestales sobre el sistema de asesoramiento y sobre las demandas que los propietarios de explotaciones forestales desearían fueran cubiertas por el futuro sistema a implantar y un informe de resultados con entrega del sistema diseñado mejorado en base a las pruebas realizadas.

Uno de los problemas estructurales de la propiedad forestal autonómica en Castilla y León es su excesiva polarización. Cerca del 70 % de la superficie forestal está en manos de unos 7.000 titulares con explotaciones de más de 100 hectáreas, y por otro lado, más de 700.000 titulares poseen propiedades en minifundio de menos de cinco hectáreas cada uno. En estas condiciones, la gestión forestal se complica, el terreno de particulares se encuentra abandonado, lo que incide en el crecimiento descontrolado de la vegetación, la acumulación de combustible y la proliferación de incendios forestales.

La Junta de Castilla y León, en este contexto y en el marco del Reglamento UE Nª 1305/2013, de 17 de diciembre de 2013, ha asumido dentro de sus compromisos con el sector forestal, la promoción de medidas de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible. FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de veinte años a los propietarios forestales de Castilla y León, realizando labores de asesoramiento a los mismos en defensa y desarrollo del sector forestal, y elaborando planes de gestión silvícola.

Impactos: 7