El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido hoy, durante el acto de inauguración del curso académico 2017-2018 de las universidades españolas, en considerar un acierto y una urgencia promover un gran Pacto de Estado por la Educación, también en el ámbito de las universidades, lo que permitiría, entre otras cuestiones, establecer una prueba única y simultánea de acceso para todo el territorio nacional que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las Comunidades.

Este Pacto de Estado, cuyo objetivo sería el de alcanzar la excelencia y conectar mejor a las universidades con la sociedad y la economía de la que forman parte, es posible, según ha afirmado el presidente de la Junta, al igual que lo ha sido en Castilla y León el diálogo y el acuerdo en otras cuestiones del ámbito universitario, entre las que ha destacado el acuerdo firmado en 2016 con todas las universidades de la Comunidad para definir el catálogo de titulaciones de grado y postgrado a impartir a partir de este curso. Asimismo, ha reseñado los acuerdos de marzo de 2017 que, en el marco del Diálogo Social, consolidaban el sistema autonómico de becas universitarias, complementarias a las del Estado; la recuperación del complemento autonómico de las becas Erasmus; y la fijación de un horizonte temporal para la progresiva equiparación de las tasas universitarias a la media nacional.

De este modo, un acuerdo nacional para reformar y reforzar a las universidades españolas con el objetivo de que funcionen como un auténtico sistema permitiría, por ejemplo, establecer una prueba única y simultánea de acceso para todo el territorio nacional, con contenidos comunes y criterios idénticos de corrección, que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las comunidades.

El presidente de la Junta también ha recordado que, además de una mayor coordinación, la financiación es una de las piezas clave para que las Universidades cumplan todas las funciones que tienen asignadas. En este sentido, ha recordado que las universidades públicas de Castilla y León se encuentran entre las más saneadas de España, gracias sobre todo a la excelente gestión de sus equipos de gobierno, así como al estricto cumplimiento de los convenios financieros que la Junta viene firmando con ellas desde hace ya casi 10 años.

En cuanto a las funciones esenciales de todas las universidades: docencia, investigación y trasferencia del conocimiento, Herrera ha insistido en la necesidad de reforzar el valor y el papel del profesorado, factor fundamental para atender las nuevas necesidades y exigencias sociales, los nuevos lenguajes y soportes formativos, etc. Así, ha considerado urgente reabrir el debate sobre los actuales procesos de selección y eliminar de forma definitiva la tasa de reposición, “que tanto ha agravado estos años el problema del envejecimiento y elevada interinidad de las plantillas”.

El materia de investigación, donde las universidades de Castilla y León concentran un porcentaje de investigadores y de ejecución de gasto en I+D sensiblemente superior a la media nacional, la Junta está reforzando su apoyo, con nuevas líneas dirigidas especialmente a los “grupos de excelencia”, tanto en la investigación aplicada a los sectores productivos de especialización, como en la investigación básica. En este punto, el presidente ha destacado la puesta en marcha de una nueva línea de becas dirigida a la retención y captación de talento.

Por último, en materia de trasferencia del conocimiento al sector empresarial, Herrera se ha referido a la renovación del Plan ‘TCUE’, cuya vigencia concluye en 2018, y que ha supuesto un avance cuantitativo y cualitativo para las universidades, al consolidar en ellas equipos especializados en esta materia; impulsar su participación en los clústeres empresariales y aumentar sus ingresos por contratos de I+D y consultoría.

Reconocimiento a la Universidad de Salamanca

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido la celebración del acto de apertura del nuevo curso académico 2017-2018 de las universidades españolas, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes, en la Universidad de Salamanca, que este año celebra su VIII Centenario. Así, ha recordado que esta institución, fundada por el Rey Alfonso IX de León como Estudio General en 1218, fue la primera institución europea en obtener el título de Universidad y que junto a las de Bolonia, Oxford y París constituyó un pilar básico de un sistema universitario, al desempeñar un papel esencial en la articulación del espíritu y el proyecto europeos.

“Sus Escuelas humanísticas y científicas han aportado muchas de las ideas, doctrinas y técnicas que hicieron posible tantos momentos clave en la historia de la España moderna. Desde el impulso definitivo que los Reyes Católicos dieron a la configuración e institucionalización de nuestra Nación, a su reencuentro con Europa y su apertura hacia América, hasta la etapa más reciente de nuestra Transición a la democracia”, ha señalado el presidente.

En la actualidad, tras ocho siglos creando y trasmitiendo saber, la Universidad de Salamanca es uno de los centros más importantes en la enseñanza del español para extranjeros, pero también en ciencias y tecnologías, ocupando posiciones de relieve en muchos campos de la investigación más avanzada, como es el caso en especial de la biosanitaria. Por todo ello, según ha recordado Herrera, esta Institución recibió recientemente la Medalla de Oro de Castilla y León, máxima distinción de la Comunidad.