La comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy por unanimidad, a instancias de una proposición no de ley de Podemos, que la Junta haga un estudio sobre el uso de la bicicleta, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, así como una campaña para alentar a la ciudadanía a utilizar ese vehículo.

La Comunidad no contaba hasta el momento con ningún tipo de estudio que pudiese proveer de información rigurosa y fiable a las administraciones autonómica y locales para coordinar políticas de fomento y uso de ese vehículo.

La propuesta de Podemos, defendida por el procurador Carlos Chávez y consensuada con colectivos ciclistas de la Comunidad, pretende que la bicicleta entre a formar parte de las líneas fundamentales de transporte y movilidad, no sólo a escala local sino también autonómica, como un vehículo que está destinado a ser uno de los protagonistas en los próximos años en virtud de los retos de salud, ecológicos y económicos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En España el 45 por ciento de los desplazamientos urbanos son de menos de 3 kilómetros y la bicicleta es capaz de cubrir hasta 7 sin un gran esfuerzo. Además, su disponibilidad a cualquier hora del día, el hecho de que es entre 30 y 40 veces más barata su adquisición y posterior mantenimiento que la de un coche, así como sus propiedades saludables directas, por el ejercicio físico, e indirectas, por su nula emisión de gases de efecto invernadero, convierten a este vehículo en ideal para complementar la movilidad urbana e interurbana, explicó el procurador durante el debate en comisión.

Este año se cumple el bicentenario de la invención del velocípedo y Podemos Castilla y León ha registrado una serie de iniciativas encaminadas a colocar a nuestra Comunidad, en la cuestión del transporte limpio, a la altura de otros países europeos punteros.