El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 50.000 euros que se destinará al Ayuntamiento de Burgos con el fin de colabora con la labor realizada por el Comité Ciudadano Antisida de la mencionada ciudad. La finalidad es ayudar a personas con enfermedades crónicas o limitantes como el sida y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas entidades que desarrollan iniciativas en materia de asistencia sociosanitaria a personas infectadas por VIH o con sida. Y, por eso, se aprueba hoy una inversión de 50.000 euros que irán destinados a la casa de acogida para ciudadanos con esta enfermedad que es propiedad del Ayuntamiento de Burgos y que está gestionada por el Comité Antisida de la capital burgalesa.

Esta casa, denominada ‘La Encina’, ayuda especialmente a aquellos ciudadanos que se encuentran sin recursos o en situación de abandono familiar o emergencia social. Y en el año 2016 atendió a 22 residentes seropositivos, 14 de ellos de nuevo ingreso. La residencia de los pacientes en estas instalaciones puede ser de larga estancia o temporal, en función de las necesidades de cada caso a tratar.

El objetivo es cubrir las necesidades básicas, tanto sanitarias como personales, afectivas y ocupacionales de los residentes de la casa. Además, se realiza un seguimiento personalizado a nivel sanitario, social, psicológico y jurídico de los enfermos acogidos. Y se desarrolla un plan de acción individualizado para cada residente.

‘La Encina’ dispone de diez plazas a las que se accede previa solicitud realizada por las asociaciones de ayuda al drogodependiente (como Caritas o Cruz Roja, entre otras), por los comités ciudadanos antisida de las diferentes provincias, por los hospitales de la Comunidad o por los centros de acción social. Esta solicitud llega al Ayuntamiento de Burgos y es posteriormente estudiada por una comisión de valoración que decide si es conveniente o no el acceso de la persona evaluada a este servicio. La comisión está integrada por la coordinadora de la propia casa de acogida, un facultativo del servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Burgos, un miembro del Comité Ciudadano Antisida y un técnico de la Casa Consistorial.