Los ayuntamientos de San Emiliano, Villafranca del Bierzo y Hospital de Órbigo en León; el de Golmayo, en Soria; y las mancomunidades Montaña de Riaño y La Cepeda, también en León, son las entidades que recibirán por parte de la Consejería de la Presidencia la concesión directa subvenciones de diferentes cuantías y destinadas a diversos fines.

La Junta ha acordado esta mañana autorizar a la Consejería de la Presidencia la concesión directa de seis subvenciones destinadas a cuatro ayuntamientos y dos mancomunidades de diferente cuantía y para diversos fines. El conjunto de las exigencias que conllevan estos proyectos y su singularidad, tanto de su objeto como de su destinatario, otorgan a estas subvenciones un carácter singular que hace imposible la convocatoria pública, por lo que reúnen todos los requisitos legales para posibilitar la concesión de una subvención de forma directa de la Consejería de la Presidencia.

Actualmente, para la financiación de las obras propuestas no se cuenta con ninguna subvención ni ayuda económica de otras Administraciones Públicas u Organismos Privados, por lo que estos ayuntamientos y mancomunidades han solicitado a la Consejería de la Presidencia una subvención finalista de diferentes importes.

Una piscina municipal para San Emiliano

El Ayuntamiento de San Emiliano, de la provincia de León, tiene proyectada para el año 2017 la obra de ‘Babia, un desafío deportivo de alta montaña’. Esta obra consiste en la construcción de una piscina municipal como complemento a otras infraestructuras turísticas con las que cuenta el municipio Su objetivo es reactivar la economía de la zona y las actuaciones se concretan en vaso de piscina para adultos y vaso de piscina para niños, edificación para vestuarios y para depuración y cerramiento del recinto que alberga las instalaciones. Para su ejecución, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de San Emiliano por importe de 100.000 euros.

50.000 euros para mejorar la accesibilidad del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

La Junta ha autorizado al consejero de la Presidencia la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León), por importe de 50.000 euros para la ejecución del proyecto de inversión denominado ‘Remodelación edificio Ayuntamiento’. La obra consiste en la instalación de un ascensor en la planta baja de la Casa Consistorial que dé acceso directo a la planta primera donde se encuentran ubicados el salón de plenos, alcaldía, secretaría y despachos administrativos de urbanismo y tesorería, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del edificio entre plantas.

Hospital de Órbigo comienza las obras para la construcción del Centro de Día

Un total de 40.000 euros recibirá el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, en la provincia de León, para la ‘Construcción de Centro de día para personas mayores’. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Las actuaciones que van a financiarse con esta subvención son las referidas a la preparación e impermeabilización del terreno, así como el establecimiento de la solera de hormigón sobre la que va ir el centro de día, imprescindibles para la posterior construcción del inmueble.

El proyecto de construcción de un Centro de día es un proyecto de gran envergadura que el ayuntamiento realizará en varias actuaciones.

Camiones de recogida de residuos para dos mancomunidades

Las Mancomunidades Montaña de Riaño y La Cepeda, de la provincia de León, tienen previsto realizar una inversión para la ‘Adquisición de un camión de recogida de residuos’. La Junta ha autorizado esta mañana al consejero de la Presidencia la concesión directa de una subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño por importe de 45.000 euros, para la ejecución del citado proyecto de inversión, correspondiente al presupuesto considerado de esta inversión por importe de 162.745 euros.

Esta Mancomunidad presta el servicio de recogida de basuras a un total de 49 pueblos pertenecientes a los nueve municipios que la integran, para lo que cuenta con dos camiones de recogida de basuras, uno de los cuales se encuentra deteriorado y con constantes problemas técnicos, por lo que la mancomunidad considera necesaria su renovación.

Por otro lado, la Mancomunidad La Cepeda, recibirá una subvención por importe de 40.000 euros para la ejecución del proyecto de inversión denominado ‘Adquisición de un camión de recogida de residuos’ correspondiente al presupuesto considerado de esta inversión por importe 159.720 euros.

La Cepeda presta el servicio de recogida de basuras a un total de 44 pueblos pertenecientes a los cinco municipios que la integran, lo que supone que recorre aproximadamente unos 50.000 kilómetros al año, servicio que se está prestando con un camión que tiene una antigüedad de 20 años que sufre constantes averías, por lo que la mancomunidad considera necesaria su renovación.

Golmayo estrenará biblioteca

Por último, el Ayuntamiento de Golmayo, en la provincia de Soria, ha solicitado una ayuda para financiar parte de la obra que va a ejecutar denominada ‘Adaptación de local para biblioteca pública’.

El local objeto de las obras fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Golmayo y las obras que se financian con la subvención son aquellas de albañilería, fontanería, carpintería y electricidad, que se van a ejecutar en 380 metros cuadrados, destinadas a adecuar el edificio para su uso como biblioteca.

Un total de 50.000 euros recibirá el ayuntamiento de Golmayo tras la aprobación del Consejo de una concesión directa de una subvención por importe de 50.000 euros para su ejecución, siendo el presupuesto considerado de la inversión de 60.522 euros.