La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León ha organizado un ciclo de música sefardí que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza Santo Martino, a las 21.30 horas. Los conciertos correrán a cargo de Paco Díez y Raúl Olivar; CantArte y Sirma. Este programa se enmarca en las actividades de la conmemoración del Milenario del Fuero de León.

El Ayuntamiento de León conmemora el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), conjuntamente con su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados por el rey en cierto concilio que, con presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017, concretamente el 30 de julio.

Música, exposiciones y teatro son las principales actividades programada para conmemorar el Milenario del Fuero. Entre ellas, el ciclo de música sefardí ‘El Fuero es Música’, que se comienza mañana y se alargará hasta el sábado. Así, los días 7, 8 y 9 se septiembre la Plaza Santo Martino acogerá tres conciertos de música sefardí, a las 21,30 horas, a cargo de Paco Díez&Raúl Olivar, CantArte y Sirma, respectivamente.

‘El Fuero es Música’ es una iniciativa que cuenta, además, con la colaboración de la Red de Juderías de España y de la Junta de Castilla y León.

PROGRAMA:

Jueves 7 de septiembre: Paco Díez & Raúl Olivar.

Paco Díez, nacido en Piñel de Abajo (Valladolid), es licenciado en Filología y músico autodidacta. Comienza su andadura musical en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personalísima voz acompañada por la guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones, además de un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del saber tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, la Sefarad bíblica. Apasionado de los instrumentos tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de gaitas del mundo.

Comienza su andadura en 1975 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la música tradicional de  Castilla y León, aunque en sus recitales siempre gusta de interpretar melodías y ritmos no arraigados solamente dentro de su ámbito regional, en pro de la divulgación de la cultura musical ibérica.

Funda La Bazanca en 1980, aglutinando en el grupo muy diversas formaciones hasta nuestros días y originando que en él coexistan variadas y ricas influencias. Como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en música judeo-española, habiendo sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes (ANL) por su esfuerzo continuado en la difusión de su música y de su cultura.

Tras más de 30 años en estos menesteres ha grabado 16 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con su grupo La Bazanca así como con otras formaciones de Francia y de Portugal y, dado que su enumeración sería larga e innecesaria, destacaremos sus numerosas giras por Francia (muchas), Alemania (3), Italia (4), Grecia (2), Suecia (2), Portugal (muchas), Eslovenia (2), Bulgaria (3), Polonia, Israel (5), Perú, Chile (3), Argentina (4), Bolivia (2), Paraguay (2), Uruguay, Venezuela, Bosnia, Cuba (2), Brasil (4), Marruecos (2), Méjico, China y Estados Unidos (5) convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los Circuitos Folk, así como en reconocido embajador de la Lengua y Cultura de España.

Viernes 8 de septiembre: CantArte

La agrupación coral CantArte nace el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

CantArte se configura pues como un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia lo que los convierte en cantores de reconocida competencia, cualidad esta que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro. Se trata, por tanto, de un grupo de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

Sábado 9 de septiembre: Sirma

Sirma nace en la primavera de 1997 con el objetivo de difundir la música tradicional de la cultura sefardí. El nombre del grupo hace referencia a un tejido con hebras de plata propio de los judíos españoles.

Sirma se presenta al público en el acto de inauguración del Museo del Bierzo en Ponferrada en junio de 1997. Desde entonces ha ofrecido recitales en Bembibre, Avilés, Oviedo, Astorga, Villablino, Riello, Ribadavia, Carrión de los Condes, Ponferrada, Segovia, Palencia, Ciudad Rodrigo, Benavente, Aranda de Duero, León, Villafranca del Bierzo y Zamora

En febrero del 2001 realizaron una gira por Israel invitados por el Instituto Cervantes de Tel Aviv para participar en el ciclo ‘Grandes Maestros de la Música Española’, ofreciendo sus conciertos en Ma´alot, Jerusalén (en colaboración con el Consejo de Comunidades Sefardíes y con la asistencia del Embajador de España en Israel) y en Tel Aviv. En noviembre de 2001 participaron en el homenaje a José Ángel Valente que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre del 2001 participaron en el ciclo de conciertos ‘Las Lenguas de Dios’ organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, siendo en ese mismo mes invitados por la Comunidad Sefardí de Melilla en la celebración del Janucá.

En el verano de 2002 actuaron en León en el ciclo León- Gaudí 2002, en Burgos en la Iglesia de San Gil Abad y en Villablino en la Casona de la Fundación Sierra Pambley, y en noviembre de este mismo año en el Gran Teatro Falla de Cádiz. En abril de 2005 lo hicieron en un encuentro de poetas de las tres culturas en León.

Algunas de las canciones de ‘Viento de Sefarad’ (su primer disco editado en 1999) forman parte de la banda sonora del cortometraje ‘El bandido maragato’. Su segundo disco, ‘La llave de tu corazón’, se publicó en 2006. En 2008 participan en León en un encuentro con los premios Cervantes Antonio Gamoneda y Juan Gelman, organizado con motivo de la Feria del Libro.