Miguel Garaulet lamenta que en 2017 “han ardido más del doble de hectáreas de las que se quemaron el año pasado”

El Diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, ha formulado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a las medidas que ha tomado el ejecutivo para prevenir incendios forestales.

Garaulet ha explicado que, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 13 de agosto han ardido más de 75.000 hectáreas, “más del doble de lo que se quemó el año pasado” y ha añadido que “en los últimos diez años, únicamente ha habido dos años con mayor número de terreno quemado; 2009 y 2012 con 93.000 y 166.000 hectáreas respectivamente”.

“A la cifra actual hay que sumar, entre otras, las más de 9.000 hectáreas que ha quemado ya el incendio de La Cabrera en León” ha remarcado el Diputado de la formación naranja, quien apunta que, de hecho, este último incendio “es el más devastador de 2017”.

Al incendio de dicha sierra leonesa se suman los 15 grandes incendios –por encima de las 500 hectáreas- que se han producido en lo que llevamos de año, “cifra solo superada también en los años 2009 y 2012, en los que se registraron 30 grandes incendios” según señala Garaulet.

En relación a lo anterior, el Diputado de Ciudadanos ha pedido una valoración al Gobierno sobre los últimos datos oficiales de incendios forestales y, a mayores, reclama información sobre “el aumento de medios aéreos, terrestres y humanos para la campaña de 2017” y sobre los criterios que se han seguido para planificar dicho aumento.

Por último y conociendo que por primera vez en España se van a usar RPAS (drones) en las labores de extinción, Miguel Garaulet ha preguntado si se dispone de evaluaciones sobre el uso de dicha tecnología y si el Gobierno tiene previsto realizar aumentos de medios aéreos, terrestres y humanos para la campaña de 2018.