Se trata de uno de los principales recursos turísticos de la provincia que ha registrado 2.128 visitantes más que la temporada pasada

Más del 80% de los visitantes procede de fuera de la provincia, destacando los madrileños (18,25%), castellanos y leoneses (12,11%), gallegos (9,45%) y asturianos (8,54%). Los extranjeros ya suponen el 5% de las visitas totales a la Cueva.

La Cueva de Valporquero ha recibido durante los seis primeros meses de esta temporada, iniciada en el mes de marzo, un total de 56.423 visitantes. Esta cifra supone un incremento de 2.128 usuarios respecto a la temporada de 2016, año récord de visitantes, un 5% más.

Del total, 29.910 personas optaron por el recorrido normal, 22.799 hicieron el recorrido largo, mientras que 2.928 se decantaron por la travesía del curso de Aguas. La ruta ‘Valporquero Insólita’, puesta en marcha el pasado año con motivo del 50 aniversario de la apertura, ya ha recibido 746 visitantes en los tres días semanales de visita al público.

Entre los visitantes, predominan los procedentes de Madrid, que supusieron el 18,25%. Le siguen los leoneses, que fueron el 17,16% de los 56.423 visitantes, los castellanos y leoneses, con el 12,11%, destacando la procedencia de Valladolid (4,93%), los gallegos, que rozan el 10% del total, principalmente procedentes de Pontevedra con el 4,80%. A continuación, están los asturianos, que son ya el 8,54% del total, y los catalanes, que suman el 6,5%. En este sentido, los visitantes procedentes de Barcelona que rondan casi los 3.000 en estos seis meses.

También es significativo el incremento de la cifra de extranjeros que visitan la Cueva de Valporquero y que, entre los meses de marzo y agosto, supusieron el 5% del total de los visitantes.

Actualmente, los visitantes a la Cueva de Valporquero pueden disfrutar de la exposición ‘Valporquero, espacio de arte’ donde se muestra una representación de obras de 53 artistas leoneses en el exterior. Además, se puede admirar la muestra de minerales y fósiles de la provincia de León.

Valporquero cuenta con el Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013 y a través del que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, y donde pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial. Además, cuenta con elementos relacionados con las nuevas tecnologías, a través de los que los visitantes también pueden consultar qué puntos pueden ser de interés en sus rutas por la provincia de León.

Página web

La Diputación de León también cuenta con una página web dedicada a la Cueva de Valporquero, a través de la que los usuarios pueden conocer la información referida a uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia, tanto para los visitantes como para los amantes de los deportes de aventura.

Se trata de un portal independiente con el dominio www.cuevadevalporquero.es y cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades que se realizan en cada momento. A esto se unen las vistas realizadas con fotos panorámicas de 360º, a través de las que se puede explorar varias estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio o sala Pequeñas Maravillas.

La página cuenta también como la vista exterior e interior de la Cueva desde una cámara web, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones.