La Universidad de León, que colabora con la organización desde hace 20 años, estuvo ayer representada en el acto por la Vicerrectora Mª Dolores Alonso Cortés.

La XX edición del Festival de Cine de Astorga fue presentada ayer en el transcurso de un acto que se desarrolló en la sede de la Diputación Provincial de León, que contó con la presencia del diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, la jefa de Servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, el alcalde de Astorga, Arsenio García, y la Concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.

El festival, que cumple dos décadas de existencia, comienza su desarrollo hoy, viernes 1 de septiembre, con la inauguración de la exposición cinematográfica ‘XX años de Cine’, y la proyección en la Biblioteca Municipal la de los cortos ganadores de las 19 ediciones anteriores.

En el acto de presentación el alcalde de Astorga, Arsenio García, estimó que el aniversario de este festival pone de manifiesto la firme apuesta por un evento “ya consolidado”, que supone “un encuentro de referencia nacional”, que recoge “lo último en producción cinematográfica”, y que ha ayudado a muchos a darse a conocer y a otros a asentarse en el panorama cinematográfico. El alcalde quiso agradecer el apoyo de la Universidad de León “que ha estado detrás de la organización de este Festival durante tantos años”, y también a la Diputación de León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y a todos los patrocinadores.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, destacó el esfuerzo de la ULE por apoyar a todos los municipios de la provincia “dado que no solo somos la Universidad de la capital, sino de todos sus municipios. Con Astorga, -añadió-, la relación es especialmente fluida tenemos distintas acciones conjuntas y en el caso del festival de cine apoyamos aportando 3.000 euros y la ayuda que se precise. Para nosotros es un placer en esta actuación que está tan cuidada y hecho al detalle y bien organizado”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, aludió a esta cita como un evento “ineludible” en el que las jóvenes promesas podrán “mostrar su talento en la realización de cortos”. Además insistió en el atractivo que tiene la ciudad de Astorga que supera la llamada que supone el festival, pero que constituye “una forma de promover las singularidades de la provincia”, concluyó.

UN PROGRAMA VARIADO E INTENSO

El 4 de septiembre comenzará la proyección oficial de los cortos seleccionados a los premios del Festival y se iniciará un ciclo de cine de largometrajes bajo el título general de ‘Ciencia Ficción’. Las proyecciones de los cortos de la sección oficial serán en el Cine Velasco a las 21:30 horas y los largometrajes, en la Biblioteca Municipal a las 18:00 o 19:00 horas dependiendo del día.

En total, están previstas más de 60 proyecciones entre los participantes en el concurso, los ganadores de años anteriores, el ciclo ‘Dedicado a…’ (del 12 al 15 de septiembre) o los largometrajes de ciencia ficción.

El actor y director Santiago Segura, que será uno de los grandes protagonistas, llegará a la capital maragata el sábado día 9 de septiembre, día de la Gala de Clausura cuando recibirá el Premio de Honor del Certamen, y a las 21:30 horas será el encargado de inaugurar el ‘paseo de la fama’ en los alrededores del Teatro Gullón, una de las primicias que presenta esta vigésima edición.

El emblema del Certamen, un búho diseñado por Gaudí para el Palacio Episcopal, quedará a partir de este veinte aniversario del Festival permanentemente grabado a los pies de la puerta principal del teatro astorgano, recordando esta cita anual con el séptimo arte.

LA CIENCIA FICCIÓN COMO PROTAGONISTA

Esta nueva edición estará dedicada a la Ciencia Ficción, y una de las primeras novedades es la creación de un ‘paseo de la fama’ en los alrededores del Teatro Gullón, en forma de estrella de seis puntas, que en palabras del diseñador pretende “mostrar la diversidad de culturas que tenemos en Astorga”. Iniciativa que será completada posteriormente con la colocación de una estrella por cada uno de los premiados de honor de las diecinueve ediciones anteriores.

El paseo será inaugurado por el actor, productor y director madrileño Santiago Segura, protagonista de XX Festival Internacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’ que será reconocido con el Premio de Honor 2017 en la Gala de Clausura el 9 de septiembre a las 21:30 horas. Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han invitado a todos los leoneses a participar en este Festival, que logra situar a Astorga dentro del selecto club de ciudades cinematográficas españolas, una actividad que complementa los grandes atractivos históricos, artísticos, monumentales y gastronómicos que ya atesora la capital maragata.