OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial aprueba la convocatoria de las bases para colaborar con las ONGDs cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de la población residente en países desfavorecidos

La Diputación de León ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) para la financiación de proyectos de Cooperación al Desarrollo en países empobrecidos, que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población, en concreto, los que estén encaminados a satisfacer las necesidades básicas. Para ello, la institución provincial destinará 115.000 euros.

El objetivo es colaborar con estas organizaciones en el desarrollo de proyectos que cubran estas necesidades, entre las que se encuentran la educación, especialmente la primaria y la capacitación básica de jóvenes y adultos, la atención sanitaria y el control de enfermedades infecciosas, programas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua y saneamiento, infraestructuras sociales dirigidas a eliminar desigualdades entre sexos y empoderamiento de la mujer, y de servicios sociales básicos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, programas especiales para la tercera edad, huérfanos, discapacitados, refugiados y niños abandonados.

Los requisitos que deben cumplir las ONGDs para acceder a estas ayudas serán que estén constituidas tres años antes de la publicación de la convocatoria, capacidad jurídica y de obrar en España, carecer de fin de lucro y tener en sus estatutos reflejada como finalidad principal la de llevar a cabo actuaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, además de estar inscritas en el Registro de ONGDs, como mínimo, desde hace dos años, entre otros.

En línea con lo marcado por el II Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 las actuaciones se realizarán en África: Senegal, Tanzania y Mozambique y Burkina Faso; Centro América: Guatemala y Nicaragua; Sudamérica: Bolivia y Perú; Asia: India. Entre ellos, tendrán preferencia los proyectos que se desarrollen en los países que tengan un índice de desarrollo humano medio o bajo.

Estos proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses, debiendo iniciarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Cada ONGD podrá presentar un único proyecto en esta convocatoria. El límite máximo de financiación será de 50.000 euros.

Dentro de los gastos subvencionables se encuentran los costes directos, como el arrendamiento de terrenos o edificios, construcción o rehabilitación de inmuebles y gastos en infraestructuras en el país donde se desarrolla el proyecto, incluyendo la mano de obra, materiales de construcción, licencias, planos, electricidad, alcantarillado y depuración de aguas y obras de acceso, además de los equipos, materiales y suministros. También el personal, apoyando los costes de movilidad de personal local y de la población beneficiaria, los costes relacionados con la formación profesional si es necesaria, transferencias bancarias y evaluaciones o auditorías externas del proyecto. Por lo que se refiere a los costes indirectos, se incluyen los relacionados con los gastos generales de cada entidad.

Las ONGDs pueden presentar sus solicitudes durante un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.