OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha el proyecto ‘Competencias personales y empoderamiento para mujeres’, una iniciativa subvencionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que incluye cuatro cursos dirigidos a mujeres empadronadas en el municipio de León. Se trata de los cursos de liderazgo, desarrollo de la autoestima, crecimiento personal y defensa personal. Se impartirán durante los meses de octubre y noviembre. Asimismo, del 25 al 29 de septiembre, se desarrollará un taller de alfabetización digital, en colaboración con la Junta de Castilla y León. En las dos iniciativas participarán más de 90 mujeres.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Igualdad, ha venido desarrollando en los dos últimos años el proyecto ‘Competencias personales y empoderamiento para mujeres’, con una alta aceptación y participación. Éste persigue promover la salud de las mujeres desde un enfoque integral con una perspectiva biopsicosocial y de género. Así, dentro de esta iniciativa, se han programado distintos cursos cuyo objetivo es mejorar el bienestar emocional y las competencias personales de las mujeres, cursos que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Este proyecto se enmarca en el V Plan de Igualdad, aprobado recientemente, y cuenta con una subvención de 3.615,99 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red de Ciudades Saludables y en marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ‘Competencias personales y empoderamiento para mujeres’ comenzó en 2015 y en sus dos primera ediciones han participado más de 100 mujeres.

Los cursos que se desarrollan a través de esta iniciativa en 2017 son:

  • Curso de liderazgo para mujeres: Aprender estrategias de habilidades sociales precisas y concretas, sobre todo las incluidas en áreas como la motivación, estimulación del cambio, manejo de las dificultades, cooperación y trabajo en equipo. El número de mujeres es de 10-15. Se desarrollará del 16 al 20 de octubre en horario de 9.30 a 13.30 horas.
  • Curso de autoconcepto y desarrollo de la autoestima: Potenciará el autoconocimiento, se reforzará una imagen positiva y se contribuirá a la desconstrucción de los estereotipos de género. El grupo de mujeres previsto es de 10-15. Tendrá una duración de 20 horas y se impartirá del 23 al 27 de octubre, en horario de 9,30 a 13,30 horas.
  • Curso para el crecimiento personal: Pretende favorecer el equilibrio emocional y facilitar herramientas para gestionar los conflictos emocionales y la toma de decisiones. Se trata de facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal y saber cómo nos afecta la educación de género. El grupo de participantes previsto es de 10/15. Con una duración de 20 horas se desarrollará del 30 de octubre al 6 de noviembre en horario de 9,30 a 13, 30 horas.
  • Curso de defensa personal femenina: Basado en una serie de técnicas psicológicas y físicas que tiene como objetivo que las mujeres aprendan a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo; evitando que el miedo y la ansiedad de las posibles situaciones de riesgo se vuelvan contra ellas. El número de plazas es de 30/40. Tendrá una duración de 20 horas y se impartirá los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre y 2, 7, 9, 14 y 17 de noviembre. El horario, de tarde, de 17,00 a 19 horas.

Alfabetización digital

Asimismo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, del 15 al 29 de septiembre se impartirá un ‘Taller de alfabetización digital, nivel medio’, con 15 plazas, dirigido a mujeres inscritas en la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de León. Este taller tendrá lugar en el Espacio CyL Digital de León, sito en la Calle Carmen nº 7).  Los contenidos que abordará son primeros pasos con el ordenador y el teclado, trabajo con carpetas, archivos y ficheros; navegar por Internet, correo electrónico, procesador de textos para hacer documentos y dispositivos para conectarse a internet.

Todos los cursos y talleres son gratuitos y están dirigidos a mujeres empadronadas en el municipio de León. Está abierto el plazo de inscripción en la Oficina de Información a las Mujeres (Chalé de Padre Isla nº 57. Correo electrónico  oficinamujer@aytoleon.es Teléfono 987 27 69 70). Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.