El acto se desarrollará este sábado a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de La Vecilla y contará con la participación de Julio Llamazares, Manuel Rabanal y Manuel Rodríguez

León, a 24 de agosto de 2017. La Agrupación Socialista del Curueño ha organizado una mesa redonda para poner en valor la calzada romana que recorre el valle. El acto se desarrollará este sábado 26 de agosto, a las 20,00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Vecilla. Contará con la participación del historiador especializado en Historia Antigua Manuel Rabanal, que hablará sobre el origen histórico de la calzada, y del investigador de la trashumancia Manuel Rodríguez, que disertará sobre los usos posteriores a la época romana que se dieron a esta vía como cañada trashumante. Además, el escritor Julio Llamazares tratará sobre las vivencias recogidas en su obra ‘El río del olvido’. La mesa redonda estará amenizada por el rabelista Miguel Ángel García.

La calzada nace en Puente Villarente, entra en la comarca del Curueño por Ambasaguas y llega hasta el puerto de Vegarada para continuar hacia Asturias.

El pasado mes de marzo, los socialistas del Curueño llevaron a los plenos de los cuatro ayuntamientos del valle (Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Valdepielago y Valdelugueros) una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la protección y puesta en valor de la calzada romana. La propuesta ha sido aprobada en los cuatro consistorios pero los alcaldes, todos ellos del PP, no han realizado ninguna iniciativa al respecto.

Además, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para apoyar, priorizar y potenciar las infraestructuras culturales y turísticas del trayecto de la calzada romana del valle del Curueño, aprovechando los recursos naturales, paisajísticos, históricos, artísticos y literarios de la zona e impulsar de ésta manera un desarrollo económico social sostenible de los pueblos y municipios de la zona. La iniciativa aún no ha sido llevada  a comisión para su debate y aprobación.

Los socialistas del Curueño siguen llevando la iniciativa y anuncian ya que la siguiente medida será la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural de la calzada romana.