Los rescatados, de nacionalidad belga, fueron localizados en perfecto estado de salud y evacuados por el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Caín

 21 de agosto de 2017.- La Guardia Civil ha rescatado este domingo a siete personas de nacionalidad Belga, que estaban desorientados en la canal de Dobresengos (t.m Posada de Valdeón).

Sobre las 20:30 horas del pasado sábado, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante llamada telefónica, de que este grupo de personas se encontraba en la citada canal y que debido a la niebla existente en la zona -1.200 metros de altitud- les impedía continuar la marcha al no tener buena visibilidad.

 Puesto en contacto el grupo de rescate con los alertantes, y tras valorar la situación, que se encuentran todos en perfecto estado de salud y la posibilidad que tienen de pernoctar en la zona donde se hallan, se decide posponer el rescate para el día siguiente al no poder utilizarse el helicóptero para su evacuación.

 

Ya al amanecer, la Unidad Aérea de León, junto con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero (León) se desplazan hasta la zona de Dobresengos, donde localizan a los siete montañeros y los trasladan en la aeronave hasta la localidad de Caín sin necesidad de recibir asistencia sanitaria ninguno de ellos.

 La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

 1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S.(Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.