A las 12 de la mañana del pasado lunes 14 de de agosto, arrancaba la que es la primera Feria de Artesanía de Santa Colomba de Somoza. Al acto oficial de inauguración acudieron diversos alcaldes de la Maragatería, representantes de los municipios de Astorga y Hospital de Orbigo siendo los encargados del corte de cinta oficial el alcalde del Ayuntamiento Don José Miguel Nieto y el Primer Vicepresidente de la Diputación Don Francisco Castañón


Tras la inauguración de la feria en el salón de plenos del ayto se celebró un homenaje con entrega de la insignia de oro del Ayto. a Germán Cantarino. Antiguo maestro del pueblo así como antiguo edil del municipio.

Esta primera feria tiene el atractivo especial de desarrollarse en su mayor parte en el interior de los Patios Maragatos de la localidad, una ocasión única para descubrir los secretos que la arquitectura maragata alberga en su interior.

También es remarcable que muchos de los 36 expositores artesanos de la feria son provenientes de la comarca o descendientes de habitantes de la zona, pudiendo encontrarse artesanos cuyas residencias actuales se encuentran ya no solo en diversos puntos de España sino que provienen de puntos tan lejanos como Alemania o Inglaterra pero que es en Santa Colomba donde tienen sus raíces .

 

La feria estará acompañada durante todo el día por música tradicional, durante los dos días se realizarán diversos actos o talleres en los que los artesanos realizarán demostraciones de elaboración de sus obras, habrá también una charla sobre apicultura y un recital poético.

La afluencia de visitantes a la Feria está siendo buena, aumentando según ha ido discurriendo el día, por lo que desde el Colectivo Maragarte y del propio Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza comienza a pensarse en una próxima edición para el año próximo.