La semana arranca con tormentas en zonas de montaña del norte y este

· Temperaturas diurnas próximas a los 40º en los valles del Guadalquivir y Guadiana

· Viento del este y nordeste moderado a fuerte en las costas del sudeste y Baleares y tramontana fuerte al final de la semana en el norte de Cataluña

Madrid, 14 de agosto.- Llega el ecuador del mes de agosto con tormentas frecuentes en zonas de montaña del norte y este peninsular, aunque con predominio del tiempo seco y soleado en la mayor parte de las comunidades. La segunda mitad de la semana será en general más estable, aunque tocará sacar el paraguas puntualmente en algunas zonas del norte peninsular.

Las temperaturas que inicialmente suben de forma acusada en muchas zonas del norte hoy, lunes, volverán a bajar el martes para luego iniciar un periodo de recuperación el miércoles.

Viento fuerte del este y nordeste en las costas del sudeste que amainarán a mediados de semana para arreciar de nuevo durante el fin de semana. Alisios moderados a fuertes en Canarias y tramontana fuerte en el norte de Cataluña durante el fin de semana, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

LUNES

La semana arranca con intervalos de nubes en Galicia, Cantábrico occidental y costas del sudeste peninsular donde puede registrarse alguna precipitación aislada. Por la tarde se van a formar nubes de evolución con chubascos tormentosos entre la Cordillera Cantábrica, alto Ebro, Pirineos occidentales, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste peninsular. Predominio de tiempo soleado en el resto de las regiones.

Viento moderado del este y nordeste en el litoral sudeste y Baleares, del noroeste moderado en las costas occidentales de Galicia y del norte en Canarias.

Las temperaturas máximas tienden a bajar en el oeste de Galicia y en Canarias, pero suben de forma acusada en el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de Navarra.

Lunes 14 de agosto. Según Eltiempo.es.

MARTES

Se espera un día de cielos más nubosos en las costas del Cantábrico con precipitaciones débiles. Durante la segunda mitad del día también se esperan tormentas en los Pirineos, Sistema Ibérico, alto Ebro y en las sierras del este peninsular. Intervalos de nubes en las costas del Mediterráneo y norte de Canarias y ambiente más soleado hacia el oeste peninsular.

En el apartado de viento seguirán destacando los alisios en Canarias y los vientos del este y nordeste en el Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar de manera significativa en el norte peninsular, sobre todo, en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Suben sobre todo en las comunidades del sur y sudeste.

Martes 15 de agosto. Según Eltiempo.es.

MIÉRCOLES

Las altas presiones irán estabilizando el tiempo para dejar los cielos más despejados en la mayoría de las regiones. Se verán intervalos de nubes con más frecuencia en las costas del norte de Galicia, el Cantábrico y alto Ebro y en algunas zonas del litoral sudeste y norte de Canarias. No se descarta alguna tormenta aislada por la tarde entre los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Vientos más flojos en general, especialmente en la vertiente Mediterráneo. En Canarias sí se mantendrán los vientos alisios moderados a fuertes.

Tendencia a que vuelvan a subir las temperaturas diurnas desde Galicia, pasando por el alto Ebro hasta el Cantábrico oriental.

Miércoles 16 de agosto. Según Eltiempo.es.
JUEVES Y VIERNES

El jueves el extremo sur de un frente frío dejará nubes en Galicia y el occidente de Asturias, con precipitaciones más frecuentes en el noroeste de Galicia. Predominarán los cielos despejados en la mayoría de las regiones, sin descartar de nuevo la formación de alguna tormenta aislada entre los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Tendencia a que suban algo más las temperaturas en las comunidades del Cantábrico y alto Ebro. En el valle del Guadalquivir las máximas se acercarán a los 40ºC.

El viernes las precipitaciones se extenderán a gran parte del norte peninsular con precipitaciones tormentosas, que en algunas comarcas del norte de Aragón y Cataluña pueden llegar a ser localmente intensas. Intervalos nubosos y chubascos por la tarde y noche en el Sistema Ibérico y litoral de Cataluña.

Las temperaturas volverán a bajar en el tercio norte peninsular y subirán algo en el litoral Mediterráneo.

Jueves 17 y viernes 18 de agosto. Según Eltiempo.es.

FIN DE SEMANA

Predominará el tiempo estable en gran parte de España, aunque sin descartar intervalos de nubes y alguna llovizna aislada en las costas del norte peninsular y del Mediterráneo entre Cataluña, Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana. Nubes de evolución con alguna tormenta aislada en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Las temperaturas en general continuarán ascendiendo en la mayoría de las regiones.