Telefonía, electricidad, internet, informática, electrónica y automóviles centran la mayor parte de las solicitudes de arbitraje que ha recibido la Junta Arbitral de Consumo de León, un sistema de resolución de conflictos al que están adheridas más de dos millares de empresas

De enero a julio de 2017, la Junta Arbitral de Consumo recibió 281 solicitudes (327, en el mismo período de 2016) y resolvió 238 presentadas anteriormente (214, en 2016).

León, 14 de agosto de 2017.- A la hora de presentar una reclamación en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), el consumidor puede indicar que su queja si no se resuelve por esta vía pase a la Junta Arbitral de Consumo Municipal. Éste es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos que nació en 1994 por acuerdo del Instituto Nacional de Consumo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

Si la mediación fuera negativa, dado que el consumidor ha formulado ya solicitud de arbitraje, se ha de dar traslado del expediente a la Junta Arbitral. Pero, puesto que se trata de dos órganos administrativos absolutamente diferenciados, ese traslado de expediente exige que se conserve copia del mismo en el órgano trasladante.

La Junta Arbitral de Consumo de León ha recibido en el primer semestre del año 281 solicitudes de actuación (327, en el mismo período del año pasado; y 497 en 2015). En la actualidad, 2.014 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

El concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, ha explicado que el mayor número de solicitudes de arbitraje están relacionadas con cuestiones de telefonía, electricidad, internet, informática, electrónica y automóviles.

Además, sietes de las reclamaciones han sido contra grandes superficies. Asimismo, de enero a julio, la Junta Arbitral de Consumo ha emitido 36 laudos, con un beneficio total para los consumidores de 3.689,02 euros. Los sectores que han tenido más archivos por ‘No Aceptación de Arbitraje’ han sido agencias de viaje, telefonía, tele proveedores y electrónica.

De las 238 solicitudes resueltas en el primer semestre de 2017, hubo tres desestimientos y 204 fueron resultas por mediación (142) o por laudo (36).

1.281 intervenciones en Consumo

La actividad desarrollada en labores de mediación y control de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) ha sumado un total de 1.281 (425 consultas sin apertura de expediente, 44 consultas por correo electrónico y 817 expedientes abiertos). Una actividad que ha supuesto un beneficio económico para los consumidores de 33.149,95 euros.

En este grupo las reclamaciones más habituales en el apartado de productos corresponden a las averías de terminales móviles. Además, este semestre han crecido sustancialmente las de los servicios financieros, pasado de 39 en 2016 a las 84 de este año.