Dentro de las funciones y el mandato de promocionar y defender los derechos humanos, y en particular en lo que respecta las visitas de supervisión realizadas por la Comisión a los centros de detención, al centro penitenciario, al centro de menores y a las diferentes instituciones del estado saharaui, una delegación de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) se ha trasladado a Tifariti en los territorios liberados de la República Saharaui, el día 6 de agosto de 2017, con el fin de visitar el centro de detención donde se encuentran los 19 detenidos marroquís.

Los 19 detenidos fueron arrestados el día 16 de julio 2017 por las autoridades saharauis en la zona Aghchan Albeid de los territorios de la República Saharaui, los cuales fueron detenidos en estado infraganti cometiendo el delito de tráfico de droga.

La delegación de la CONASADH se ha encontrado con todos los detenidos marroquís, quienes le aseguraron que sus condiciones son buenas en el mencionado centro, donde disfrutan de condiciones óptimas como alimentaria, vestimenta y medicina. Los 19 detenidos confirmaron a la delegación de la CONASADH que habían recibido una visita de un equipo médico saharaui quien los había examinado.

La delegación de CONASADH ha preguntado a los 19 detenidos sobre el trato recibido por las autoridades saharauis desde el primer momento del arresto, y todos han afirmado que en ningún momento habían sido objeto de malos tratos, inhumanos o degradantes.
La delegación de la CONASADH, y después de observar las condiciones en que se encuentra los detenidos y entrevistarse con ellos, y llevar a cabo visita a las diferentes instalaciones del centro, se pudo constatar que todos los detenidos gozan de buen estado de salud, y que los procedimientos judiciales efectuados por las autoridades judiciales competentes, han sido respetadas, de conformidad con las leyes de la República Árabe Saharaui Democrática.

La CONASADH hará seguimiento sobre el caso en el marco de su competencia, con el fin de garantizar un juicio justo para los detenidos marroquís.