Según Juan Carlos Fernández, la situación “pide a voces una intervención de quien legalmente proceda”

San Andrés del Rabanedo, 10 de agosto de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Andrés del Rabanedo quiere conocer “dónde están reflejados los setenta millones de euros de deuda del Ayuntamiento porque en la calle no están invertidos”. Así lo ha expresado su portavoz, Juan Carlos Fernández, quien recuerda que “su endeudamiento superior al 110% -muy por encima de lo que permite la Ley- apunta directamente al Tribunal de Cuentas”.
La AIREF (Autoridad Financiera de Responsabilidad Fiscal) ha incluido a San Andrés del Rabanedo entre los Ayuntamientos que no son viables, recuerdan desde el grupo municipal de la formación naranja: “El ahorro neto es negativo, no se cumple la regla de gasto ni la estabilidad financiera, tampoco se cumple el Plan de Ajuste aprobado por el Partido Popular en el 2012”. “El propio Partido Popular en esta Legislatura vota en contra del Plan Económico Financiero (PEF), el periodo medio de pago es escandaloso. Todo ello obliga a la realización de un plan de tesorería que no se hace”, afirma Fernández.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos, se considera “insostenible” la situación con más de 70 millones de euros de deuda “que pide a voces una intervención que ponga orden económico y de gestión”. El endeudamiento, a juicio de la formación naranja, apunta directamente al Tribunal de Cuentas, y a una auditoria “con el fin de poder concretar dónde se ha invertido”.
“Este mandato municipal la crisis institucional ha bajado considerablemente en gran medida porque Ciudadanos ha intentado poner cordura, pero la situación económica y de Recursos Humanos sigue igual o peor, no se ha cerrado la tan necesaria y prometida Relación de Puestos de Trabajo, no se ha consensuado y regulado el complemento de productividad y tomado decisiones sobre las competencias distintas a las propias que suponen un déficit anual de más de millón y medio de euros anuales, servicios impropios que no puede asumir un ayuntamiento en bancarrota”, ha resumido Juan Carlos Fernández.
“No se puede recaudar subiendo impuestos y tasas a los ciudadano; hay que reducir gasto, aunque las decisiones que se tomen sean impopulares y dolorosas y buscar otras alternativas de ingresos”. Ese es, a juicio de Ciudadanos, el camino para la recuperación económica “y para que los ciudadanos del municipio vean inversión en las calles y polígono industrial”
Por todo ello, el grupo de concejales de Cs consideran que San Andrés del Rabanedo “necesita ideas nuevas, ganas de trabajar, ilusión y compromiso y que el Ayuntamiento tenga más previsión en sus actuaciones y con un proyecto único, frente a la situación actual de absoluta falta de rumbo y de falta de compromiso tanto de PP como de PSOE-PAL que han dejado hipotecado el Ayuntamiento”

Impactos: 3