El concejal de Educación y Promoción Económica, Javier García-Prieto, ha recibido esta mañana a una representación del Centro Leonés en Cataluña, ante quienes ha reconocido el “esfuerzo de llevar el nombre de León fuera”. Esta recepción se enmarca en los actos del XXIV Encuentro de Leoneses que organiza el centro y que en esta edición se celebra en la ciudad.

Medio centenar de leoneses afincados en Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, componen el grupo que participa en el XXIV Encuentro de Leoneses y que esta mañana ha sido recibido en el Consistorio de San Marcelo. Javier García-Prieto, concejal de Educación y Promoción Económica ha señalado que “es de agradecer y reconocer” el esfuerzo de los leoneses “de llevar el nombre de León fuera, a Cataluña y a España”.

Esta recepción es una de las actividades del programa del XXIV Encuentro de Leoneses, una jornada que cada año elige un punto de la provincia. Así, además de la recepción oficial en el Consistorio de San Marcelo, los leoneses afincados en Cataluña, han visitado la exposición de indumentaria leonesa en San Marcelo, el Palacio Conde Luna y la Casona de Puerta Castillo. Las actividades finalizan con una comida de hermandad.

El presidente del Centro Leonés, Joaquín González Llamazares,  ha destacado que en Cataluña residen cerca de 30.000 leoneses, de los que cerca de 600 “están controlados” en el centro. Promocionar León, su cultura, tradiciones y gastronomía centra las principales actividades del Centro Leonés en Cultura.