Gemma Villarroel ha destacado que es una de las propuestas que el Grupo Municipal aportó al nuevo contrato del alumbrado público.

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha reiterado al equipo de gobierno la necesidad de instalar sensores de presencia en los pasos de peatones, un sistema que según la formación naranja puede evitar muchos atropellos en la capital.

“Es un sistema moderno que el equipo de gobierno se comprometió a incluir en la nueva adjudicación del contrato de iluminación a propuesta de Cs León”, ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel.

Villarroel ha subrayado que este sistema, que ya está instalado en un paso de cebra del Paseo de la Condesa a la altura de seguros Mapfre, detecta a los peatones dispuestos a cruzar y se ilumina. Es por ello, que el Grupo Municipal ha trasladado la petición al Partido Popular para que recoja datos de la Policía Local para determinar los cruces más peligrosos de la capital.

“Primero hay que calcular cuáles son los cruces más problemáticos,” ha precisado la edil de Cs. “El equipo de gobierno debe de pedir un informe a la Policia local dónde se especifiquen los pasos que han tenido un mayor número de accidentes a lo largo de los años para así priorizar la implantación de la iluminación de esos pasos de cebra sobre el resto”, ha afirmado la portavoz naranja.

Villaroel ha defendido que la instalación de estas “farolas inteligentes” supone una protección a los peatones y un ahorro a medio y largo plazo para las arcas municipales.

“Creemos que es el mejor sistema porque la iluminación a ras del suelo al final requiere un mantenimiento mucho mayor, se estropea cuando toca el plan de asfaltado o puede sufrir robos. Sin embargo, esta iluminación está en lo alto y además de funcionar muy bien, es menos propensa a actos de vandalismo, que son más perjudiciales y nos harían gastar más dinero”, ha enfatizado la concejal de Cs León..

simismo, Villarroel ha recordado que en el nuevo contrato del alumbrado público el equipo de gobierno también se ha comprometido a instalar 200 puntos informatizados para medir la calidad del aire, así como a la adquisición de  una iluminación navideña más moderna para los barrios de cara a las próximas navidades, ambas iniciativas propuestas por Cs León.