Un equipo internacional de astrónomos con un nivel de detalles sin precedentes una de las explosiones más potentes del universo: un brote de rayos gamma.

El evento fue observado el 25 de junio de 2016 por una combinación de telescopios en el espacio y en nuestro planeta.

El estudio de esta explosión cósmica, bautizada GRB160625B, puede ayudar a los investigadores a entender la naturaleza de estas explosiones masivas en el espacio.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

Justo por detrás del Big Bang

Según explicó Eleonora Troja, investigadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland y autora principal del estudio, los brotes de rayos gamma son uno de los eventos más explosivos que se pueden encontrar en el universo.

Se cree que estas explosiones ocurren cuando se forma un agujero negro por un tipo de supernova extremadamente poderosa.

La explosión liberó en 40 segundos la misma cantidad de energía que el Sol libera en toda su vida.

“Las ráfagas de rayos gamma son eventos catastróficos, vinculados a la explosión de estrellas masivas 50 veces el tamaño de nuestro Sol”, dice Troja.

“Si se clasifican todas las explosiones del universo de acuerdo a su energía, los estallidos de rayos gamma estarían justo detrás del Big Bang”, agrega.

Lo que intriga a los investigadores es cómo esto puede ser posible.

Suerte

Estos eventos ocurren con frecuencia. Pueden suceder incluso una vez por día.

Sin embargo, resulta muy difícil detectarlos porque sólo duran entre unos pocos milisegundos hasta cerca de un minuto y ocurren a millones de años luz de la Tierra.

Por otra parte, no suelen dar señales de que van a ocurrir.

Pero en este caso, los astrónomos tuvieron la suerte de recibir una advertencia en forma de un breve chispazo de luz previo al evento principal.

Las observaciones disiparon algunas dudas sobre el proceso por el cual la explosión de rayos gamma evoluciona a medida que la estrella colapsa y se convierte en un agujero negro

Primero este agujero crea un campo magnético que controlo los chorros de emisión de energía. Luego, cuando este campo magnético se vuelve más pequeño, la materia toma el control y domina estos chorros.

Con anterioridad, se pensaba que la energía se regía por una de las dos cosas, pero el estudio demostró que tanto el campo magnético como la energía cumplen un rol fundamental.

www.bbc.com