La Operación Salida se inicia este viernes 28 de julio, desde las 15 horas, y se prolongará hasta las 24 horas del día 1 de agosto.

        Durante los días que dura la operación se prevé que haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional.

En Castilla y León se prevén 1.505.000 desplazamientos, de ellos 180.000 por las carreteras leonesas.

        Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades, en concreto, las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

        Durante el mes de agosto se realizarán dos campañas de vigilancia: una de alcohol y otras drogas, y otra sobre control de la velocidad.

Desde las 15 horas de hoy viernes, 28 de julio, hasta las 24 horas del martes 1 de agosto, Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los 8,3 millones de desplazamientos que se van a concentrar en estos días. En Castilla y León se prevén 1.505.000 desplazamientos. En León se estima en 180.000.

Al coincidir en martes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones el viernes 28 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria.

Durante todo el mes de agosto la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos. En Castilla y León se prevén 7.745.000 desplazamientos en todo el mes de agosto.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos días: los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Serán días de alta actividad circulatoria.

Aunque el uno de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos. Y por ello la DGT, durante todo el verano, tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana del verano, para poder atender mejor las necesidades de los conductores y pasajeros.

Medios y medidas:

1.- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.

2.- Paralización de las obras en carreteras concretas, y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.

  1. Diseño de itinerarios alternativos, con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.

4.- Realización de dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en las siguientes  fechas:

Puente del 15 de agosto: Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores. Estos controles se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Semana del 21 de agosto: la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales. Este control se realizará indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

5.- Se incrementará la presencia y vigilancia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas.

6.- Uso de los Paneles de Mensajes Variable, que, además de informar sobre las incidencias ocurridas en carretera, también difundirán mensajes sobre seguridad vial: descansar cada dos horas de trayecto, uso del carril derecho, mantener la distancia de seguridad…

La DGT contará durante el dispositivo de verano con, aproximadamente, 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT. Además, también velarán por la seguridad de conductores y pasajeros, empleados de empresas de conservación de carreteras, así como el personal de los servicios de emergencias. Todos ellos con un objetivo común: que los viajeros tengan un trayecto seguro.

En Castilla y León se contará con más de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A los agentes de la ATGC se suman otras 90 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid y la patrulla de Helicóptero adscrita a este Centro de Gestión.

Intensidad circulatoria:

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Características del tráfico en verano:

Cuando viajemos por carretera en verano conviene tener en cuenta que:

– Hay un considerable aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, más notorio aún durante los fines de semana.

– Aumenta el tráfico en las carreteras secundarias.

– Existe mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada.

–  Se produce circulación muy intensa en las zonas de litoral, zonas turísticas de costa y de playas durante todos los días de la semana.

– Se multiplica el número de actividades deportivas en carretera, por lo que la DGT implanta medidas específicas para velar por la seguridad de todos los usuarios.

País de turismo y de tránsito

Además de los desplazamientos turísticos nacionales, sobre todo hacia zonas de costa, España es también país de tránsito para millones de ciudadanos  provenientes de distintos países de Europa que regresan por vacaciones a sus lugares de origen en África.

Como muchos de ellos se desplazan por carretera el Gobierno pone en marcha, desde hace años, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo está operativo desde el pasado 15 de junio y cuenta, entre otras medidas y servicios, con las Áreas de Descanso e Información que la DGT habilita en Oyarzun ( Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra ( Madrid), Valdepeñas ( Guadalajara), Loja ( Granada) , Villajoyosa ( Alicante) y Ribera de Cabanes ( Castellón).

En Castilla y León, para la gestión del tránsito de ciudadanos portugueses que regresan a su país por vacaciones en estas fechas se contará con la colaboración en carretera de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ese país.

A su vez, España es un país elegido por miles de turistas para disfrutar de sus vacaciones, y muchos de ellos utilizan el vehículo como principal medio de transporte.

Por todo ello, Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevea mayor número de desplazamientos.

Gestos sencillos, viaje seguro.

– Conviene valorar si realmente el vehículo privado es el medio de transporte más eficiente para el viaje que se va a realizar.

– Si se opta por este medio, revise el vehículo antes del viaje. Un buen mantenimiento aumenta la seguridad. Si el vehículo no está en las mejores condiciones, opte por otro medio de transporte.

– Planifique el viaje por la ruta más segura. ¿Cómo? Con la aplicación gratuita de la DGT, las cuentas de twitter @informacion DGT y @DGTes y los boletines informativos de radio, que le informarán de la situación del tráfico en tiempo real y de posibles incidencias.

– Descanse cada dos horas. La fatiga y el sueño al volante son causa de accidente.

– Hidrátese, nunca con bebidas alcohólicas.

– Respete la velocidad establecida en cada vía, y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable, y lo más grave, provoca accidentes.

– No ingiera alcohol u otras drogas cuando vaya a conducir. El consumo de hachís y/ o cocaína, o determinados psicofármacos multiplica el riesgo de accidente mortal.

– Todos los ocupantes del vehículo, incluidas mascotas, deben ir sujetos correctamente. Con los cinturones, los SRI o trasportines, en su caso.  Siempre debidamente sujetos, en largos o cortos desplazamientos. Y en los asientos traseros, en el caso de los niños de menos de 135 centímetros de altura.

Si va a circular por carreteras secundarias:

– Recuerde: en carreteras de doble sentido, doble precaución.

– Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano, que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Puede utilizar la aplicación Comobity, de Tráfico, una app que permite a los conductores detectar la presencia de ciclistas y peatones y así poder evitar atropellos, y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

– Cuando se encuentre con un ciclista mantenga siempre la distancia lateral mínima de seguridad de metro y medio. Puede salvarle la vida.

– Consulte en la web los tramos de las vías convencionales más peligrosas.

– Si es usuario de bicicleta, recuerde que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante de noche.

-En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, debe hacerlo por la izquierda. Si es de noche, o con poca visibilidad, siempre con prenda reflectante, chaleco si es posible.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recuerda que programar el viaje, cumplir las normas y descansar cada dos horas de trayecto son buenos aliados para empezar con buen pie nuestras vacaciones.