El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la incoación del expediente de contratación de la fase III de la Plaza del Grano por un importe de licitación de 293.284 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la firma de acta de replanteo. Las ofertas podrán presentarse durante los 26 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria deberán entregar su oferta en el registro de plicas del departamento de Contratación del Servicio de Asuntos Generales situado en la planta tercera de las dependencias del Ayuntamiento en Ordoño II. En horario de 9.00 a 14.00 horas en el plazo de 26 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOP. Finaliza el período a las 14.00 horas del último día resultante que, si coincide en sábado, domingo o festivo, se trasladará al siguiente día hábil. Las ofertas por correo electrónico deben dirigirse a negociado.contratacion@aytoleon.es.

Toda la documentación administrativa y técnica se localiza en el Perfil del Contratante en la página web, en el apartado de contratación de obras o en el de pliegos modelo. El expediente administrativo se expondrá al público en la web del Ayuntamiento de León durante todo el plazo de licitación.

Recuperar el empedrado

Finalizadas las fases I y II del proyecto de restauración de la Plaza del Grano y su entorno, y con la aprobación de la tercera fase por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, los siguientes pasos son la licitación de las obras y los sondeos arqueológicos, con el fin de que las obras de esta plaza a pie del Camino de Santiago comiencen lo antes posible. En esta fase se intervendrá en el empedrado y en la plaza propiamente dicha con el fin de recuperar el empedrado con métodos tradicionales para mantener la plaza.

Para mostrar cómo quedará el empedrado de la plaza, se ha realizado una intervención en la calle Escurial que  expone el tipo de actuación que se va a llevar a cabo en la plaza. La misma técnica que se utilizará en la Fase III del Proyecto, en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza (toda la zona central). Se recuperará el canto rodado y se procederá a la eliminación de aquellos elementos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra, continuar con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores. La intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua. Además, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas.