El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha participado esta mañana en las actividades programadas en el Parque de Quevedo con motivo de la celebración del Día de los Abuelos. El alcalde quiso agradecer a los abuelos leoneses su contribución a consolidar la institución familiar y su atención y legado a las generaciones futuras, especialmente a los nietos. En este sentido, según las últimas estadísticas, el 80% de los abuelos cuida de sus nietos durante algún día de la semana (el 37% de los abuelos cuida diariamente de sus nietos, un 28% varias veces a la semana y un 15% una vez a la semana). 

Mayores de las residencias de la Virgen del Camino, de Armunia, Santa Luisa y Sanyres, y niños de la ludoteca del Centro Cívico de El Crucero han compartido hoy actividades de carácter intergeneracional para rendir homenaje a los abuelos, como pilares de la familia, de los hogares y transmisores de un gran legado para los nietos. Juegos con un gran paracaídas, actividades de risoterapia y danzas del mundo son algunas de las actividades que se han celebrado esta mañana a la sombra de los árboles del Parque de Quevedo dentro de las actividades con motivo del Día de los Abuelos. La fiesta continúa por la tarde, a partir de las siete, en el templete de La Condesa, con verbena para los mayores –actividad que se realiza todos los miércoles de julio, agosto y septiembre-.

El alcalde, que compartió actividades con los mayores y los pequeños, recordó el legado de nuestros abuelos, su experiencia y enseñanzas “todos nos acordamos de lo que nos contaron nuestros abuelos”, dijo Silván. “Son una fuente de transmisión de valores familiares y mantenedores del vínculo entre generaciones”, añadió. El alcalde recordó que, según los últimos datos estadísticos del IMSERSO, el 80% de los abuelos cuida de sus nietos durante algún día de la semana (el 37 % de los abuelos cuida diariamente de sus nietos, un 28% varias veces a la semana y un 15% una vez a la semana).

Más de 10.000 mayores participan en las actividades municipales

La población mayor de 65 años supone en León el 25,31%, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro vecinos es mayor de 65 años. Por ello, requieren una atención especial por parte del Ayuntamiento que anualmente programa actividades de todo tipo para este importante colectivo favoreciendo el envejecimiento activo, el fomento de la cultura y la formación, la participación y el voluntariado. Estas actividades cuentan con una alta participación estimándose en más de 10.000 personas mayores las que asisten a estas actividades y eventos.