La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, han inaugurado esta mañana la Exposición del Milenario del Fuero de León, que permanecerá en las dependencias del Palacio del Conde Luna hasta finales de año. Una muestra, a disposición de los leoneses y visitantes, que recoge los acontecimientos políticos, sociales y económicos por los que transitaba el reino de León en los albores del siglo XI.

A lo largo de este año, y especialmente estos días, León “conmemora el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), conjuntamente con su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados por el monarca en el concilio que, con la presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017”.

En total, 48 preceptos de los que los veinte primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos que habitaban tanto el reino leonés como el territorio galaico; los veintiocho restantes, establecían el conjunto de disposiciones que serían de exclusivo disfrute y aplicación por los moradores de la ciudad, a los que se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias.

Así lo ha explicado esta mañana Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, que ha inaugurado en el Palacio del Conde Luna la Exposición del Milenario del Fuero de León junto a la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Una exposición, que estará abierta al público leonés y a los visitantes y turistas, hasta final de año. La muestra recoge “un Milenario singular, abordando el análisis no sólo del contenido normativo del propio texto foral, tan difundido y estudiado, sino también de su relación con los acontecimientos políticos, sociales y económicos por los que transitaba el reino de León en los albores de la décimo primera centuria, y de su influencia posterior en la formulación y desarrollo del derecho político hispano”, explicó Torres. Por su parte, Mar Sancho calificó el Milenario del Fuero de León como un “hito histórico” en la historia de España. Además, agradeció el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de León para organizar un programa repleto de actos para celebrar este aniversario, especialmente los que tendrán lugar este domingo.

La exposición cuenta con paneles expositivos sobre ‘Alfonso V, el de los buenos fueros, rey de León (999-1028)’, los ‘Decreta Adefonsi Regis et Geloriae Regine’, la ‘Difusión del Fuero de León, la ‘Historiografía sobre el Fuero de León’, ‘El Reino de León en el siglo XI’, ‘La ciudad de León en el siglo XI’ y ‘Arte y sociedad en León en el siglo XI’.