El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha clausurado esta mañana este programa dual de formación y empleo en el municipio de Mansilla de las Mulas.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado una inversión de 92.018 € a este programa dual especializado en jardinería.

Durante nueve meses (del 1 de noviembre de 2016 al 31 de julio de 2017), los ocho alumnos han recibido, por una parte, formación en esta especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en el mantenimiento de jardines y zonas verdes de dicha localidad. El programa ha contado con dos monitores, uno de ellos en la rama de formación complementaria y compensatoria, y otro en la rama de jardinería.

El delegado territorial, Guillermo García Martín, ha sido el encargado de entregar los diplomas a los ocho participantes que han recibido la formación, de los cuales dos ya han conseguido trabajo. Además, les ha trasladado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

Los destinatarios son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Desde el año 2004 (año en el que este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2016, el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha promovido siete proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 75% en algún caso.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.