El director de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa, ha asistido hoy a la presentación de la nueva agrupación local de Protección Civil de Astorga (León).

La Agrupación de Voluntarios de Astorga, que ha quedado inscrita en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León el pasado 13 de julio, está integrada inicialmente por catorce miembros.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho entrega de diverso material de intervención para la puesta en marcha de esta nueva agrupación, que incluye catorce uniformes completos, equipos de transmisiones portátiles, un generador, una motobomba ligera, mantas y medios para balizar zonas de emergencia.

Con esta última incorporación, la provincia de León cuenta en este momento con veintitrés agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, que están formadas por 570 componentes, lo que supone el 25 por ciento de los 2.280 voluntarios registrados a día de hoy en Castilla y León.

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León recoge la figura del voluntario de Protección Civil en su artículo 37, dentro de los servicios complementarios para la asistencia ciudadana. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de Protección Civil. Entre otras, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas.

Impactos: 59